ESTILO DE VIDA
03/03/2018 6:10 AM CST | Actualizado 03/03/2018 9:00 AM CST

Tomar té de frutas entre comidas aumenta las probabilidades de erosión en los dientes

Las papas fritas de sal y vinagre también están en la lista.

Tomar té de frutas o tan sólo agua caliente con limón entre comidas puede hacer que la gente eleve hasta 11 veces las probabilidades de sufrir erosión en los dientes, dicen científicos.

Las papas fritas de sal y vinagre también están entre los alimentos problema porque contienen altos niveles de ácido que pueden dañar al diente, explica un equipo del King's College de Londres.

Su estudio, publicado en la British Dental Journal, también encontró que no sólo es lo que se come, sino cómo se come y cuándo, en relación al desarrollo de este tipo de problema.

Y aunque la revisión de su información señala que un mayor consumo entre comidas es el factor de mayor riesgo, se agrega que: "Sin embargo, también se incrementan los riesgos si se ingieren bebidas ácidas lentamente o haciendo buches, si se mantienen estas bebidas en la boca o a manera de enjuague antes de tragarlas".

El estudio indica que las bebidas libres de azúcar provocan tanta erosión como las que tienen azúcar, y los dulces y las pastillas también tienen un gran potencial de erosión si se consumen regularmente.

Los investigadores sugieren que el aumento en los pacientes con erosión dental puede estar relacionado con el cambio de hábitos alimenticios, como es el consumo constante de botanas tanto en niños como en adultos.

Getty Images/iStockphoto
Un estudio indica que las bebidas libres de azúcar provocan tanta erosión en los dientes como las que tienen azúcar.

La autora del estudio, la doctora Saoirse O'Toole dice: "Es bien sabido que la dieta acídica se asocia con el desgaste dental; sin embargo, nuestro estudio demuestra el impacto que tienen la comida y las bebidas ácidas".

"Ante el aumento de la erosión dental, es muy importante que enfrentemos este aspecto preventivo de la erosión dental".

"Reducir la ingesta de ácidos puede ayudar a detener el avance de la erosión dental. Aunque es difícil cambiar los comportamientos, las intervenciones específicas y dirigidas podrían ser efectivas".

Lo que tus bebidas favoritas le hacen a los dientes

Tomar ciertos ácidos, como vinagre de manzana se consideran un método para bajar de peso. Entre los tés de frutas, los que tienen un nivel más ácido son los de jengibre y limón, los de moras y los de rosehip.

El estudio indica que el índice de erosión disminuye cuando las bebidas se toman con alimentos.

La erosión dental no es lo mismo que las caries. La erosión afecta toda la superficie del diente, en las caries se forma primero una cavidad.

La erosión, que afecta a más de 30% de adultos en Europa, se considera el tercer problema dental, después de las caries y las enfermedades de las encías.