ESTILO DE VIDA
03/03/2018 6:41 AM CST | Actualizado 03/03/2018 8:59 AM CST

¿Qué pasa cuando las parejas comparten cosas de ellos todo el tiempo en las redes sociales?

¿#objetivosdepareja? Tal vez no.

Todos conocemos a esa pareja en las redes sociales. Nos llenan de #tbts de sus vacaciones y de sus posts de aniversario, y les encanta recordar a sus seguidores que son #objetivosdepareja en persona.

Pero es interesante saber que algunos investigadores sugieren que lo que sucede es lo opuesto. Nuestros hábitos en la red van directamente relacionados a lo que los científicos sociales llaman "visibilidad de la relación", o el grado hasta el que hacemos que nuestras relaciones formen parte de nuestra personalidad pública. Cuando tenemos "visibilidad de la relación" muy alta y posteamos en exceso sobre nuestra pareja se podría estar usando una máscara para la inseguridad en la relación, según un estudio publicado recientemente en el Boletín de Personalidad y Psicología Social .

praetorianphoto via Getty Images
Las parejas que comparten en exceso sus actividades juntos pueden sentir que tienen que probarle algo a los demás.

Los investigadores tienen la hipótesis de que los estilos de relación, de cómo establecemos lazos y apegos con otras personas en nuestras vidas adultas, se reflejan en nuestra visibilidad de la relación y nuestro deseo de postear.

Los investigadores encuentran que las personas con estilo de apego evasivo, que tienden a alejarse de sus parejas, no quieren la visibilidad de su relación, y aquellos que tienen estilo de apego ansioso, que necesitan saber que su relación es segura, tienen un mayor deseo de visibilidad. Existe un tercer estilo, el apego seguro, pero los investigadores no encuentran una relación entre ese tipo y los hábitos de posteo. Se reclutó a 108 parejas universitarias para que llevaran un diario de su relación durante dos semanas, y los resultados obtenidos comprobaron las hipótesis de los investigadores.

Esta es la edad en la que hombres y mujeres disfrutamos más del sexo

"En la vida diaria, cuando las personas se sienten más inseguras de los sentimientos de su pareja, tienden a hacer más visibles sus relaciones", escriben los investigadores. "Estos estudios subrayan el papel de las relaciones y la forma en la que la gente se presenta ante los demás"

Jennifer Chappell Marsh, terapeuta de matrimonios y familiar de San Diego, California, que no participó en el estudio, nos dijo que ella ha visto cómo funciona esta dinámica en su oficina.

"La gente con apego evasivo tiende a desentenderse y a apartarse de sus parejas, mientras que los ansiosos buscan todo el tiempo señales de que su relación es segura, incluso en las redes sociales", dice Chappell Marsh.

Ella utilizó el ejemplo de una cita para ilustrar la diferencia: una persona evasiva busca una cena tranquila e íntima, pero la pareja ansiosa estaría muy ocupada enviando Snapchats para disfrutarla. La necesidad de documentar todo puede ser más fuerte si la persona evasiva se mantiene en neutral todo el tiempo.

"Esa desconexión despierta la ansiedad por la relación en el ansioso", dice Chappell Marsh. "Como resultado, la pareja insegura podría tomar una foto de la pareja y postearla en Facebook para obtener 'likes'. Con frecuencia lo que buscan es atención positiva ante la ausencia de seguridad por parte de la familia".

Getty Images/iStockphoto
Al postear en exceso sobre nuestra pareja se podría estar usando una máscara para la inseguridad en la relación.

La pareja que no postea puede terminar quejándose, no necesariamente porque le moleste que se comparta un hecho. Con frecuencia, lo que le molesta es que su pareja da prioridad a compartir información que a la calidad del tiempo con la pareja, dice Zach Brittle, terapeuta y fundador de la terapia de parejas en línea forBetter.

"La narrativa de los medios sociales que escucho más en mi oficina son las quejas sobre la adicción a los teléfonos", dice Brittle. "Los medios sociales son una oportunidad para que la gente ignore la relación y busque otros estímulos. Y tiene sentido que la gente lo haga. Existe mucha información sobre los golpes de dopamina que como resultado de los 'likes' y los 'compartidos'.

Cómo rechazar una propuesta de matrimonio como adulto

Cualquiera que sea la razón de una persona para postear en exceso, la emoción de los 'likes' o alguna inseguridad sobre la relación, si eres una persona ajena a la que le molestan los posts, recuerda que la gente tiende a postear sólo lo bueno de sus vidas, no lo malo. Y ultimadamente, no existe una explicación definitiva de la razón por la que algunas personas presumen tanto en sus posts.

"El que comparte en exceso puede ser genuinamente feliz y quiere expresarlo en las redes sociales, o tal vez siente que tiene que probarle algo a los demás o quiere mover el foco de atención hacia otra parte en la que no se siente tan inseguro", dice Danielle Kepler, dueña de DK Therapy, un grupo de prácticas de Chicago que se especializa en parejas.

A fin de cuentas, ninguna relación es tan perfecta como se presenta en Instagram.

"En este punto, las normas sociales dicen que hay que sonreir en las fotos, incluso si te peleaste cinco minutos antes de que tomaran la foto", dice Kepler.

Y aunque lo que lo ven de afuera piensen que compartir en exceso en una señal de que se esfuerzan demasiado, Brittle advirtió que no hay que apresurarse a sacar conclusiones de la pareja.

"Si se esfuerzan mucho en proyectar cierta imagen, probablemente estén tratando de proteger algo, alguna imagen o algún ideal", dice Brittle. "¿Por qué? Como terapeuta, creo que es importante hacer la pregunta pero no es necesario tener una respuesta. Ultimadamente, la historia de cada pareja es única. Las redes sociales les permiten presentar la versión que quieran de su historia, aunque no sea realista".