NEGOCIOS
02/03/2018 1:14 PM CST | Actualizado 02/03/2018 1:17 PM CST

Los mexicanos están muy preocupados por las ‘fake news’, pero no saben identificarlas

8 de cada 10 mexicanos están preocupados por el uso de noticias falsa para incidir en las decisiones de los ciudadanos.

Los mexicanos desconfían de los medios de comunicación porque piensan que les interesa más generar audiencias que tener información verídica.
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Los mexicanos desconfían de los medios de comunicación porque piensan que les interesa más generar audiencias que tener información verídica.

A unos meses de las elecciones presidenciales, los mexicanos están muy preocupados por el uso de las 'fake new' como arma para influir en decisiones, pero la mayoría no sabe diferenciar entre información verídica y rumores o información falsa.

México es el país en que más preocupación hay en el uso de noticias falsas de entre los habitantes de 28 países encuestados para el Barómetro de Confianza de la empresa global Edelman, un estudio que mide los niveles de desconfianza de los ciudadanos en su gobierno, los medios de comunicación, las ONG y las empresas.

La encuesta reveló que 8 de cada 10 mexicanos están preocupados por el uso de noticias falsa para incidir en las decisiones de los ciudadanos, un dato relevante ante las próximas elecciones en México para elegir presidente, legisladores, gobernadores y alcaldes el 2 de julio.

A pesar de que es una gran preocupación, el 76% de los mexicanos no sabe distinguir entre información real y rumores o falsedades, además el 68% opina que cada vez es más difícil identificar si las noticias fueron o no creadas por fuentes profesionales, reveló el estudio.

Desconfían de medios de comunicación

Y es que para los mexicanos las fuentes con más credibilidad son otros ciudadanos.

El 61% de los encuestados dijo creer en la información que recibe de sus pares y de las personas que les comparten información los más creíbles son los expertos técnicos (75%) y académicos (74%), le siguen los periodistas (45%). Los menos confiables son los representantes del gobierno/reguladores con 21%.

De los medios de comunicación, los mexicanos desconfían porque consideran que están más ocupados tratando de conseguir audiencias que haciendo periodismo.

El 77% de los encuestados cree que los medios están más preocupados por tener más audiencia que en reportar hechos reales, mientras que el 74% cree que los medios sacrifican precisión informativa por ser los primeros en reportar. También consideran que los medios de comunicación prefiere apoyar una ideología que informar al público (71%).

Y de sus gobiernos, la mayoría de los mexicanos desconfía. Solo el 37% del público informado confía en su gobierno, 16% menos que la media mundial, y entre la población en general la proporción es del 28%.

En contraparte, las Organizaciones no gubernamentales (ONG) es la institución que genera mayor confianza entre los mexicanos, con la cifra más alta entre los 28 países encuestados, con un 84% de confianza entre el público informado y 71% en la población en general.