POLÍTICA
02/03/2018 2:44 PM CST | Actualizado 02/03/2018 2:45 PM CST

Hasta López Obrador dice que hay una persecución contra Anaya

El PAN acusó al gobierno federal de "guerra sucia" en contra del aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Por primera vez en el proceso rumbo a las elecciones del primero de julio, el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, salió a defender a su rival Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

Tras una reunión con empresarios en Tuxtla Gutiérrez, López Obrador dijo que existe una persecución del gobierno federal en contra de Anaya. "Sí (hay persecución en contra de Anaya), es lo que siempre ha hecho el régimen. Ahora, lo novedoso es que se están peleando entre ellos (PRI-PAN)", dijo el aspirante de Juntos Haremos Historia, de acuerdo con información publicada en El Universal.

Obrador se refirió a las acusaciones del PAN a la PGR y al gobierno federal, a quienes señaló de "guerra sucia" en contra de su candidato, tras dar a conocer un video de Ricardo Anaya en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la que se escucha una palabra altisonante dirigida a un fiscal de la Procuraduría.

En respuesta, Acción Nacional publicó un mensaje en redes sociales en el que acusó a la Procuraduría General de la República de haberse convertido en la "oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores".

López Obrador dijo que él no quiere "que se la apliquen a nadie", pese a que el PAN fue quien participó en el desafuero de 2005, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Yo no quiero que se la aplique a nadie, lo único que pido en este caso es que se investigue a los dos, que se investigue a Anaya a fondo y a Meade", dijo Obrador.

Para algunas personas, la difusión del video de Anaya por parte de la PGR evidenció el uso faccioso de las instituciones, con el objetivo de afectar a un candidato presidencial.