MÉXICO
02/03/2018 7:02 AM CST | Actualizado 02/03/2018 8:14 AM CST

¿Guerra comercial a la vista? Trump amenaza con nuevos aranceles al acero y aluminio y desata la locura

No sólo México: China, Rusia, Canadá y Brasil se verían afectados con el alza de aranceles que propone Trump; ayer reaccionaron los mercados financieros

Kevin Lamarque / Reuters

El día de ayer, Donald Trump confirmó los rumores: quiere imponer un nuevo arancel de 25% a todas las importaciones de acero y 10% al aluminio en Estados Unidos, con el fin de proteger a los productores locales.

México se vería seriamente afectado. Pero no sería el único: China, Rusia, Brasil, Canadá y prácticamente toda la Unión Europea también tendrían resultados desastrosos que afectarían directamente en su economía, pues se perderían millones de empleos, explicó a noticieros Televisa Valeria Moy, directora de Mexico cómo vamos y experta en economía.

Estados Unidos tampoco saldría librado: los precios de prácticamente todo, desde una cerveza enlatada hasta un auto, se encarecerían significativamente. Además de que se generaría un descontento social muy fuerte.

A finales de enero, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras procedentes de China y Corea del Sur. Pero esta medida, según analistas, ya es demasiado extrema.

¿Por qué hace esto Donald Trump?

Como ya ha sucedido, resulta difícil interpretar sus acciones, lo que sí es un hecho es que está reiterando su proteccionismo a Estados Unidos, explicó Moy.

La vocera de Trump, tras este anuncio, hizo una aclaratoria: será hasta la próxima semana cuando dé detalles de esta medida y sabremos contra qué países va y si incluirá a México.

¿Y México?

La esperanza es que México se salve, con el único propósito de rescatar las negociaciones del TLCAN, pero nadie sabe qué pasará aún", dijo Moy.

Por el momento, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) expuso en un comunicado que esperaban que México estuviera excluido de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EU.

"Trump está manejando el tema como un tema de seguridad nacional. Creo que lo único que puede detener a Trump en estos momentos son los mercados bursátiles: ayer demostraron que no aceptan sus ideas", agrega Moy.

¿Guerra de aranceles a la vista?

Hoy, un día después de dar a conocer su idea arancelaria, Trump declaró que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar"

Nadie sabe lo que va a pasar con esto, eso es lo que desató ayer que las mercados reaccionaran de forma negativa: la incertidumbre", explicó Valeria Moy.

La economista sí cree que si esto sucede, podría generarse una guerra de aranceles: otros países también subirán los suyos y se volvería algo incontrolable.

"El acero y el alumnio están en todo", recordó Moy. Trump también lo tiene muy claro: "Quien no tiene acero no tiene país", dijo en un tuit

Twitter: @realDonaldTrump

Reacciones negativas

El ministro de Comercio de Australia dijo este viernes que las medidas podrían desencadenar represalias de otras economías y podría costar muchos empleos, mientras que China predijo que el comercio se verá dañado si otros países siguen el ejemplo de Estados Unidos.

En Bruselas, la Comisión Europea calificó la decisión de Trump como una intervención evidente que equivale a proteccionismo. Sin embargo, aunque prometió actuar "firmemente", no hizo mención de represalias, sino que habló de contramedidas que se ajustan a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con información de Reuters.