INTERNACIONAL
01/03/2018 7:46 AM CST | Actualizado 01/03/2018 8:30 AM CST

Trump suspende construcción del muro en California, pero...

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump volvió a hablar de la construcción de muro fronterizo, ¿cambió de rumbo del tema?

Jorge Duenes / Reuters

Donald Trump dijo que no construirán el muro en la frontera con California pero solo por ahora, pues esperará a que se apruebe el presupuesto completo para su construcción

Esto es lo que publicó en su cuenta de Twitter:

"He decidido que las secciones del Muro que California quiere construir AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro. Gran victoria ayer con el fallo de los tribunales que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!"

@Twitter: @realDonaldTrump

La zona de California a la que se refiere es el sector de la Mesa de Otay, que colinda con la frontera norte en México, en donde desde hace varios años se encuentra un cerco que divide la frontera entre ambos países.

Trump ya había instruido modernizar esa valla de acero con una estructura de metal de 9 metros de alto y 2 de profundidad, según explica Proceso.

Juez evade el tema

Días antes, grupos medioambientales en California exigieron a la Corte que se suspendieran las labores para edificar la nueva muralla, tras considerar que se afectaría severamente la flora y fauna de la zona.

Sin embargo, el martes pasado, el juez federal Gonzalo Curiel (acusado por Trump como "mexicano y tendencioso" por fallar a a favor de quienes lo demandaron por la Universidad Trump) rechazó los argumentos para suspender la construcción del cerco fronterizo.

Curiel argumentó que no seria ni sabio ni prudente tomar decisiones sobre un tema tan polémico, como ha sido el muro de Trump y determinó que esa decisión le corresponde a otros poders del gobierno de Estados Unidos.