NEGOCIOS
01/03/2018 10:14 AM CST | Actualizado 01/03/2018 10:17 AM CST

México cierra otro capítulo en el TLCAN: Buenas prácticas regulatorias

Este cuarto capítulo cerrado se suma al de pequeñas y medianas empresas, competencia y anticorrupción.

Henry Romero/Reuters

Este jueves se cerró un nuevo capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): el de buenas prácticas regulatorias.

En el cuarto día de la séptima ronda de conversaciones del TLCAN, que se realiza en Ciudad de México, el jefe técnico para la negociación de México, Kenneth Smith Ramos, anunció que finalmente se cerró este capítulo para promover la transparencia en el proceso regulatorio y crear un comité para promover la cooperación entre los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo a El Economista que "representa un gran avance y con visión de que continúe esta voluntad".

"Se trata así del cuarto capítulo cerrado, al sumarse al de pequeñas y medianas empresas, competencia y el de medidas anticorrupción. Otro más, el de servicios financieros, tiene un avance "muy importante", confirmó Castañón.

Algunos de los capítulos que se encuentran avanzados en las negociaciones son los relacionados a comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiente, facilitación de comercio y aduanas.

Las preocupaciones sobre el acero, los tomates y el azúcar han elevado las tensiones en la relación comercial bilateral y fue motivo por el que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington el miércoles para reunirse con funcionarios estadounidenses.