POLÍTICA
01/03/2018 12:52 PM CST | Actualizado 01/03/2018 1:00 PM CST

Hora, fecha y sedes: así serán los próximos debates presidenciales

El INE definió hora, fecha y lugar para para las discusiones de los debates en los que se discutirá en torno a un tema y tres subtemas.

A días de que se acabe este periodo de intercampañas, las autoridades electorales siguen trabajando en las reglas para, ahora sí, las campañas.

Uno de los proyectos ya aprobados por el Instituto Nacional Electoral son los criterios para los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. El consejero electoral, Benito Nacif Hernández, anunció este miércoles las sedes, los temas y los subtemas para cada uno de estos ejercicios.

Nacif dejó en claro que los tópicos a tratar se pensaron como guías para la discusión y no como camisas de fuerza que la obstaculicen. También dijo que el formato será flexible y que la moderación se concentrará en la difusión de la mayor cantidad de información para que los votantes puedan tomar una decisión.

Diego Simón. Cuartoscuro.
GUADALAJARA, JALISCO, 10 de junio de 2012. Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista; Gabriel Quadri, de Nueva Alianza; Javier Solórzano, periodista y moderador; Leonardo Valdés, entonces consejero presidente del extinto IFE; Josefina Vázquez Mota; y Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, durante el debate presidencial realizado en la Expo Guadalajara.

El órgano electoral no dijo si este año contarán con la participación de edecanes o si iban a aprobar el uso de material visual para las intervenciones, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador con la foto, al revés, de Peña Nieto con Salinas de Gortari en el debate de 2012.

Los duelos

Google Maps/Yahaira Rodríguez
Maqueta del Palacio de Minería. Constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá.

El primer debate será en Ciudad de México el 22 de abril a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, recinto que hoy alberga la Feria del Libro.

El tema principal será Política y Gobierno, mientras que los subtemas son: Combate a la corrupción e impunidad; Seguridad pública y violencia; y Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Google Maps/Abel Rojas
Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

La Universidad Autónoma de Baja California en su campus Tijuana, será la sede del segundo debate. México en el mundo es el tema central y los subtemas son: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y Derechos de los migrantes. Este se llevará a cargo el 20 de mayo a las 20:00 horas.

FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO
25 de septiembre de 2012. La entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el cual en su primer etapa tuvo una inversión privada y gubernamental de 770 millones de pesos.

Para el tercer debate, el lugar es el Museo del Mundo Maya. Economía y desarrollo es el eje de la discusión. Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; y Desarrollo sustentable y cambio climático son los puntos que los candidatos deberán abordar.

Será el martes 12 de junio a las 21:00 horas.

Los tiempos

Una vez conocidas las sedes y los tiempos, aún hay un pero y no es "cualquier" pero: el futbol mexicano.

La fecha del segundo debate coincide con la final del Torneo de Clausura de la Liga MX. Aunque aún se desconoce qué equipos llegarán a la final, el INE todavía está buscando cómo negociarlo.

Nacif explicó que plantean el requerimiento debido a que el partido de vuelta está programado para las 18:00 horas, mientras que el encuentro entre los candidatos será a las 20:00 horas.

La preocupación del INE sobre la final de futbol también radica en que pretenden que el debate sea transmitido en cadena nacional.

Y aquí otro problema que quedó pendiente: cómo hacer que los mexicanos, los potenciales electores, los vean. La Comisión de Radio y Televisión decidirá la obligatoriedad de las concesionarias públicas y privadas para la transmisión.

También falta por definirse el tiempo destinado a los debates, aunque podría oscilar entre los 90 y los 120 minutos.