UN MUNDO MEJOR
01/03/2018 4:28 PM CST | Actualizado 01/03/2018 4:28 PM CST

Esto es lo que urge a CDMX, y otras ciudades, para realmente seguir atrayendo talentos

De América Latina, la segunda favorita es Ciudad de México, pero a nivel mundial ocupa el sitio 60 de 90 urbes por esto:

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Cada vez son más los jóvenes que están migrando a ciudades de tamaño intermedio para aumentar su experiencia personal y profesional. De América Latina, la segunda favorita es CDMX, pero a nivel mundial ocupa el sitio 60 de 90.

De acuerdo al Índice Global de Talento y Competitividad (GTCI) 2018, las mejores ciudades latinoamericanas para crear, atraer y retener talento son: Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), y Montevideo (Uruguay).

A nivel global, destacan Zúrich (Suiza), Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia).

El estudio escrito por Bruno Lanvin y Paul Evans, explica que estas urbes han atraído talentos por los sistemas educativos, de salud, infraestructura, así como la promoción de la diversidad.

Inseguridad, el tema de México

Y aunque México se coloca en el segundo favorito de Latinoamérica, a nivel global le falta.

El informe explica que el país cuenta con un crecimiento relativamente bueno, con acceso mejorado a oportunidades de crecimiento y aprendizaje permanente; sin embargo, se enfrenta al gran desafío de retener talento por un tema particular.

"Es más probable que se cumpla (la retención de talento) una vez que México mejore en estilo de vida, particularmente al ofrecer más seguridad para sus ciudadanos", puntualiza.

Añade que la clave para poder elevar los beneficios de cada urbe, es necesario nutrir una cultura de diversidad e inclusión en la familia y la escuela.

"La educación formal es esencial para la construcción de las habilidades necesarias para un mundo más inclusivo (...) Debemos aprender mejor cómo interactuar efectivamente con personas que son diferentes", añade.

En el caso particular de Zúrich, ciudad que encabeza el ranking a nivel global, los expertos destacan sus relaciones comerciales, gubernamentales e internacionales, pero principalmente sus estándares de diversidad e inclusión.

"Comienza asegurándose de que las empresas tengan mecanismos efectivos para gobernar, monitorear y garantizar antidiscriminación en todos los niveles de sus operaciones, y continúa con la diversidad. Esto significa fomentar culturas de inclusión, a través de la formación y la creación de entornos en el que todos se sienten respetados y escuchados, más allá de cualquier "diversidad de identidad" puramente superficial", subraya.