INTERNACIONAL
01/03/2018 12:16 PM CST | Actualizado 01/03/2018 12:27 PM CST

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, dejará el cargo en mayo

"Lo hago sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial", escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

Edgard Garrido / Reuters

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, planea renunciar en mayo, reportó el jueves The New York Times.

Según el diario estadounidense, el jueves circuló un memorando interno entre el personal de la embajada anunciando la partida de Jacobson.

"He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para avanzar hacia nuevos retos y aventuras", escribió la diplomática en la carta.

"Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos, que sé que se encuentra en un momento clave".

Roberta S. Jacobson asumió el cargo durante dos años y aunque fue designada durante la administración Obama, permaneció un año en el puesto durante la administración Trump. Según el NYT, analistas explicaron que su renuncia será lamentada tanto por funcionarios estadounidenses como mexicanos.

Con 31 años de experiencia, Jacobson es una de las pocas y mayores expertas en América Latina que aún pertenecen a la diplomacia de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un funcionario estadounidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre ambos países, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos.

Con información de Notimex.