MÉXICO
01/03/2018 12:37 PM CST | Actualizado 01/03/2018 1:21 PM CST

‘Dreamers’ rechazados por Trump impulsan el Silicon Valley mexicano en Guadalajara

Conocimientos de programación y buen dominio de inglés de estos jóvenes resulta atractivo para firmas tecnológicas que contratan talento en México

Lucy Nicholson / Reuters
Brian Caballero, ingeniero eléctrico que llegó a Estados Unidos, de Guadalajara, cuando tenía 6 años.

Muchos 'dreamers', jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde niños y que han sido expulsados por la administración de Donald Trump, han encontrado una nueva versión del sueño americano, ahora desde el Valle del Silicio mexicano (Silicon Valley), ubicado en Guadalajara.

Esto es lo que dice un reportaje de The Wall Street Journal, publicado en su página de internet.

"Las mismas políticas estadounidenses que los impulsaron a México, combinadas con una creciente necesidad global de programadores y salarios tecnológicos mexicanos que son aproximadamente una cuarta parte que las del Valle del Silicio, prometen impulsar una creciente industria", señaló el diario.

Hasta hace poco, México no había sido una opción tan atractiva para las empresas estadounidenses debido a la falta de ingenieros de software y personas que hablaran inglés. Ahora podemos ofrecer ambas cosas", dijo Marcela Torres, fundadora de la empresa Hola Code.

En consecuencia, un número cada vez mayor de empresas de programas de cómputo de Estados Unidos, entre ellas Oracle y Amazon.com, están contratando en México, que brinda una ubicación que compite con India y Canadá, de acuerdo con el diario.

Asimismo, las empresas mexicanas se han beneficiado de las crecientes restricciones que enfrentan los ingenieros en informática para obtener visas de trabajo en Estados Unidos, lo que ofrecer mayor disponibilidad de ingenieros extranjeros talentosos.

Trump empuja a Guadalajara

La nota del Journal es similar a una que publicara en agosto pasado el diario The New York Times (NYT), que asentó que las políticas antiinmigración de Estados Unidos han reducido el atractivo de su sector tecnológico y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara.

El diario había destacado que Guadalajara, conocida como el Valle del Silicio de México, "está prácticamente celebrando" la hostilidad de Trump contra la fuerza de trabajo inmigrante por su efecto para atraer inversión.

Nos está ayudando mucho. Nos ha puesto en la agenda del mundo", expresó entonces el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.