MÉXICO
01/03/2018 8:49 AM CST | Actualizado 01/03/2018 10:33 AM CST

Delegados le quedan mal a los damnificados para privilegiar sus carreras políticas

Representantes de organizaciones ciudadanas califican el apoyo y trabajo de Ricardo Monreal y Christian Von Roehrich con damnificados, tras el #19S

Cuartoscuro

En tiempos electorales, las autoridades les han fallado a los afectados por el sismo: no hay censo, ni plan de reconstrucción, no hay Comisión de Reconstrucción y afectados siguen durmiendo en campamentos.

Esto, porque varios delegados han dejado el cargo y se habla de la posible salida del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mancera convirtió a los damnificados en deudores cuando el mejor ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien es el sismo de 1985, después del cual se construyeron 35 mil viviendas con fondos públicos", dijo Sergio González, del Observatorio de la Colonia Juárez y 06600 Plataforma Vecinal.

Asegura que la Ley de Reconstrucción, que permite construir 35% de espacio adicional en los edificios, es "la ambición de las inmobiliarias convertida en ley".

Y narró que seis meses antes del sismo, organizaciones sociales realizaron mesas de diálogo con urbanistas e inmobiliarias "el discurso de las inmobiliarias era lograr una ciudad compacta, vertical, densa y la ley de reconstrucción, es eso".

El Gobierno de la Ciudad que encabeza Mancera ha venido actuando por inercia y eso le ha impedido dar una respuesta certera... hoy se han agudizado los problemas de la población afectada y urge resolver la situación inmediata de las personas damnificadas", agregó el senador Alejandro Encinas.

Cuartoscuro

El caso de la delegación Cuauhtémoc

Entre los delegados que han dejado el cargo está Ricardo Monreal, de la delegación Cuauhtémoc, quien a juicio de González, no dio una atención eficaz a los damnificados en la delegación.

Por ejemplo, hubo una serie de permisos de construcción de edificios de gran altura en la zona, sin que hubiera un Atlas de Riesgo, lo que provocó múltiples problemas que se agravaron con el sismo.

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 pudimos constatar en la colonia Juárez, en la esquina de Liverpool y Nápoles, donde hay un edificio dañado, que la construcción del estacionamiento de la Escuela Bancaria y Comercial pudo haber provocado la afectación del edificio" explica González.

El caso de la delegación Benito Juárez

El delegado Christian Von Roehrich dejó el cargo para contender por una diputación local.

Rebeca Moreno, coordinadora del área de responsabilidades de la organización Ciudadanía 19S, considera que en dicha demarcación las responsabilidades vienen desde antes del sismo.

En el edificio de Zapata 56, por ejemplo, construido un año antes del temblor y colapsado parcialmente "hay responsabilidad del gobierno federal, el local y la delegación, que fueron omisos en cumplir las normas y en otorgamiento de permisos de construcción".

No se revisó que el proyecto arquitectónico que presentó la constructora fuera "igual al ejecutado: cuando terminaron de construir, el DRO de la delegación tenía que haber ido a revisar y checar que coincidiera el tipo de construcción, el número de pisos, con el proyecto original que se autorizó", comentó.

Dijo que otra omisión es que aún hay damnificados viviendo en campamentos, sobre todo en la colonia Portales.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.