POLÍTICA
01/03/2018 5:49 PM CST | Actualizado 01/03/2018 5:51 PM CST

Así somos y esto hacemos quienes acudiremos a las urnas

Lanzan mapa que contienen información sociodemográfica detallada por cada uno de los 300 distritos electorales para contribuir al análisis de la próxima elección federal

Cuartoscuro.

El 67.2% de la población en México tiene 18 años o más y, por tanto, podrá acudir a ejercer su voto.

Los datos se desprenden de la herramienta Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales (EIGE), que este 1 de marzo fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de la tercera edición de este tipo de estadísticas y con las cuales se busca tener una radiografía detallada de cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país, donde se estará llevando el ejercicio comicial del próximo domingo 1 de julio.

A 30 días de las campañas electorales, se pone a disposición del público, de los contendientes, de los medios, tenemos una herramienta que nos ayuda a entender cómo es el país de cara a las elecciones." Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En ellas se encuentra información sobre las características de la población en general, a nivel del distrito electoral, cómo se comporta, a qué se dedica, su grado de educación, el acceso a la salud, entre otros.

De la EIGE se desprende que la edad mediana nacional es de 27 años. Sin embargo, en el distrito 3 de Chiapas, es de 17; y en el distrito 15 en Ciudad de México es de 38 años.

Sobre qué tan "conectados" estamos, la disponibilidad de internet es de 32.9% a nivel nacional, mientras que el 78.6% cuenta con teléfono móvil.

Asimismo, la herramienta revela que la densidad poblacional es de 61 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio de ocupantes por vivienda es de 3.7, a nivel nacional.

Destaca que en los distritos 003 y 002 en Chiapas es de 5.2 y 4.9 habitantes por vivienda, respetivamente. En contraste, los distritos 012 y 015 de CDMX, con 2.7 y 2.6, respectivamente.

La disponibilidad de agua entubada es de 74.1 % en el promedio nacional, destacando el distrito 008, Guadalajara , done la cifra es de 99.2% , en contraste, en el distrito 006, en Oaxaca es de 19.9%, seguido de Tantoyuca, en Veracruz , distrito 002, 15.4%.

El porcentaje de viviendas rentadas a nivel nacional es de 16%, destaca el estado de Quintana Roo donde alcanza 43.4%, seguido de CDMX, principalmente la delegación Cuauhtémoc, distrito 012, donde la proporción es de 42.9%. En contraparte, San Luis Potosí, distrito 007, es de 2.4%; y el Estado de México, distrito 009, es de 1.4%.

Para realizarla, se tomó como fuente la Encuesta Intercensal realizada por el Inegi en marzo de 2015, con un tamaño de muestra de 6.1 millones de viviendas, con base en 10 temáticas, como etnicidad, situación conyugal, entre otros, con un total de 107 indicadores.

Asimismo, por primera vez se encuentran a disposición del público los metadatos y el documento metodológico de las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, además que de manera inédita desagrega la información sobre la ocupación de la población económicamente activa (PNEA).

En la agricultura, por ejemplo, trabaja el 11% de la población; en el comercio se emplea el 18.3% a nivel nacional.