NEGOCIOS
28/02/2018 11:44 AM CST | Actualizado 28/02/2018 11:45 AM CST

¿Qué necesita la CDMX para ser una 'smart city'?

Durante el evento Smart Cities Exchage, especialistas y diplomáticos dijeron que debe haber un ecosistema de confianza y colaboración para crear ciudades más funcionales.

Durante el evento Smart Cities Exchage, especialistas y diplomáticos dijeron que debe haber un ecosistema de confianza y colaboración para crear ciudades más funcionales.
Getty Images
Durante el evento Smart Cities Exchage, especialistas y diplomáticos dijeron que debe haber un ecosistema de confianza y colaboración para crear ciudades más funcionales.

Con varios minutos de atraso debido al tráfico, los ponentes del evento Smart Cities Exchange fueron enfáticos en la necesidad de crear ciudades inteligentes, que ofrezcan soluciones tecnológicas y sustentables para problemáticas de movilidad, cambio climático y bienestar social.

¿La Ciudad de México podría ser una smart city? A decir de Brent Ryan, directivo de planeación desarrollo urbano de Group MIT, cualquier ciudad puede ser inteligente, dado que las innovaciones pueden ocurrir en cualquier lugar, algo que ya se está viendo en Guadalajara, Jalisco, que ha ofrecido importantes propuestas al ser la meca tecnológica del país.

@SmartCitiesEx
La secretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, durante su participación en el panel ¿Cómo hacemos nuestras ciudades más inteligentes?

Ciudades como Singapur y Barcelona han logrado mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos al aplicar soluciones que van desde poder hallar estacionamiento con el celular en tiempo real, lo cual ayuda a ahorrar gasolina y a disminuir emisiones; un sistema inteligente de transporte que distribuye autobuses según las necesidades de cada estación, hasta implementar un sistema de monitoreo de vanguardia debajo de la ciudad para monitorear el comportamiento de los ciudadanos.

Sin embargo, para Rut Kruger Giverin, embajadora de Noruega en México, la base de todo es generar una auténtica interacción entre ciudadanos y gobiernos para lograr identificar problemas reales, dejando de fuera cualquier interés político.

"Los gobiernos deben presentar sus problemáticas a la industria invitándolas a presentar soluciones tecnológicas, de manera transparente y abierta, en la contraposición de poner en competencia proyectos definidos de manera unilateral que podrían responder más a intereses políticos", dijo.

chombosan via Getty Images
En el evento Smart Cities Exchange se darán encuentros entre diversos especialistas mexicanos y extranjeros para hallar un punto medio en soluciones sustentables para la urbe capitalina.

En el caso nórdico, Roy Eriksson, embajador de Finlandia en México, explicó que la propuesta de smart cities se discutió en la zona desde hace varios años, y particularmente para el caso finlandés, ha sido parte de las soluciones para un modo de vida tan adverso por cuestiones climatológicas y regionales.

"Finlandia tenemos un clima duro en invierno, y es necesario que todos los servicios funcionen bien incluso con un frio de -20 ºC. Este tipo de cosas han empujado a los finlandeses a invertir en tecnología para mejorar la situación".

El evento Smart Cities Exchange se realizará durante el 28 de febrero y 1 de marzo en Ciudad de México. En el evento se darán encuentros entre diversos especialistas mexicanos y extranjeros para hallar un punto medio en soluciones sustentables para la urbe capitalina.