ENTRETENIMIENTO
28/02/2018 1:44 PM CST | Actualizado 28/02/2018 2:26 PM CST

Muere el actor mexicano Rogelio Guerra

El también actor de teatro y doblaje tuvo un derrame cerebral 2016.

El actor mexicano Rogelio Guerra falleció este miércoles, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

El actor era originario de Aguascalientes. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

Conocido por sus protagónicos en telenovelas como Los ricos también lloran, al lado de la actriz en ascenso Verónica Castro en 1979, o Chispita con la novel Lucero en 1982, su carrera abarcó casi todos los géneros actorales: cine (La fuga del Chapo - 2001, Billy the Kid - 1963), teatro (Hamlet - 2005, Sueños de libertad - 2007) y doblaje (el rey Théoden en El Señor de los Anillos: las dos torres, Tug en Tierra de Osos).

via GIPHY

En su carrera también destaca su corta etapa como cantante a finales de los años 1970, cuando grabó un LP con los temas No llores más y Destinos.

En 2016 sufrió una trombosis cerebral, que le impedía caminar y hablar. Además padecía de la enfermedad de Alzheimer. Guerra ingresó a un hospital el 9 de febrero pasado por una laparoscopia en la vesícula.

Algunos de sus excompañeros, como la actriz Lucía Méndez con quien protagonizó Vanesa para Televisa y Golpe bajo para TV Azteca, han comenzado a despedirse del multifacético actor.

Aquella etapa en la que no pudo actuar

Cuando existió la llamada guerra de televisoras entre Televisa y TV Azteca, Rogelio Guerar fue uno de los primeros en emigrar y con la televisora del Ajusco firmó para tres telenovelas en el 2000.

Sin embargo, dos años después, Rogelio Guerra interpuso una demanda contra el entonces llamado Grupo Promotora Empresarial (actualmente Azteca Novelas) por incumplimiento de contrato, pues de las tres telenovelas, solo hizo una. El juez falló a favor del actor.

En 2005, el grupo contrademandó a Guerra por daños y perjuicios, que obligaba al actor a pagar 26 millones de pesos como indemnización y el derecho a embargar su nombre artístico.​

Siete años después, el 31 de mayo de 2012, el actor informó que ambas partes habían llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto legal.