ENTRETENIMIENTO
28/02/2018 8:32 AM CST | Actualizado 28/02/2018 10:30 AM CST

El Comité Olímpico Internacional levanta sanción por dopaje a Rusia

Después de que no participar de forma oficial en los Juegos de Río 2016 ni en los de PyeongChang 2018, Rusia recupera derechos olímpicos.

Tatyana Makeyeva / Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) restituyó hoy al Comité Olímpico Ruso, tres días después de la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang y a 9 días del inicio de los Juegos Paralímpicos, a celebrarse en la misma ciudad coreana.

El Comité Olímpico Ruso ha visto restituidos todos sus derechos como miembro de la familia olímpica internacional", afirmó Alexandr Zhúkov, presidente del COR.

La decisión, tomada el 5 de diciembre, establecía la posibilidad de levantar dicha suspensión el último día de los Juegos de Invierno, con el fin de permitir a los deportistas rusos desfilar bajo la bandera de su país, pero el comité ejecutivo del COI rechazó esa posibilidad.

Dos casos de dopaje que afectaban a deportistas rusos fueron revelados durante los recientes Juegos Olímpicos: un jugador de curling que dio positivo por Meldonium y que perdió la medalla de bronce en la prueba mixta, y una participante en Bobsleigh que dio positivo a dos pruebas.

Según informó el Comité Olímpico Internacional en una carta, las pruebas antidopaje realizadas al resto de integrantes del equipo olímpico ruso, que tuvo que competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral, dieron "negativo".

Un poco de contexto

A Rusia no se le permitió participar de forma oficial en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, debido a que el estado ruso fue acusado de apoyar el dopaje en los atletas para los Juegos de Sochi 2014.

El COI permitió a 168 deportistas rusos considerados "limpios" competir en PyeongChang bajo bandera olímpica. La delegación terminó en el 13º puesto del medallero, con dos oros.