POLÍTICA
28/02/2018 10:00 PM CST | Actualizado 01/03/2018 7:48 AM CST

Así ocurrió la presentación de Ricardo Anaya ante la PGR

Tras la controversia con el panista y su negativa a colaborar, la Procuraduría presenta video.

Henry Romero / Reuters

La Procuraduría General de la República hizo público un video en donde exhibe a Ricardo Anaya, abanderado por el PAN-PRD-MC, durante su declaración sobre las acusaciones de lavado de dinero que pesan en su contra.

En la grabación se ve a Mauro Rodríguez, jefe de la unidad Antilavado de la PGR, quien invita a Anaya a declarar sobre la investigación en la que se involucra su nombre. Se escucha la voz del panista, quien le agradece y dice que solo va a entregar el documento.

Al retirarse el jefe de unidad Antilavado, en el video se escucha que alguien dice "hijo de puta", en referencia al funcionario de la PGR.

Personal de la PGR le informa en un principio que al ser oficinas de la Seido no son la instancia correcta para presentar la carta para Alberto Elías Beltrán; sin embargo, se la reciben.

"Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas", publicó la PGR en un comunicado.

Esta controversia y video surgieron a partir de que el panista, Ricardo Anaya, se presentó a dejar este documento y se hizo publico que se le había invitado a declarar, pero que él se había negado, una versión que rechazó Anaya.

La respuesta del PAN

En respuesta a la difusión del video, Acción Nacional acusó a la Procuraduría General de la República de haberse convertido en la "oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores".

"Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade", dice un mensaje del PAN difundido en redes sociales.