NEGOCIOS
27/02/2018 2:53 PM CST | Actualizado 27/02/2018 2:56 PM CST

Ven "positiva" 7ma ronda del TLCAN pese a que dos de sus principales actores están en Washington

El secretario de economía de México y el principal negociador estadounidense de las reglas de origen están en EU.

Imagen de la recepción del hotel en la Ciudad de México donde se lleva a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.
AOL
Imagen de la recepción del hotel en la Ciudad de México donde se lleva a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.

Dos de los principales actores en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que inició el 25 de febrero en Ciudad de México, dejaron el país rumbo a Washington: el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el principal negociador estadounidense de la polémica mesa de reglas de origen, Jason Bernstein.

Al respecto, Kenneth Smith Ramos, jefe técnico para la negociación de México del Tratado de Libre comercio de América del Norte dijo esta tarde a medios que Guajardo "está allá para tratar aspectos de la relación bilateral con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; es parte de la dinámica normal de trabajo que tenemos con Estados Unidos".

Sin embargo, agregó, "la situación está positiva" dado que aún se prevé una reunión ministerial al cierre de esta jornada, el próximo lunes 5 de marzo, donde se tiene contemplada la intervención de los tres ministros involucrados en la negociación del acuerdo: Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca; Chrystia Freeland, canciller de Canadá, e Ildefonso Guajardo.

Dijo que el motivo del viaje del negociador estadounidense de las reglas de origen a Estados Unidos fue que "está llevando a cabo consultas con la industria, que esperamos que sean positivas".

De ahí que las reglas de origen sean un tema que no se ha descartado ni de la negociación ni de esta ronda. "Estamos esperando la posibilidad de que (Jason Bernstein) regrese durante esta semana a México".

Mayores avances, en telecom, e-commerce y prácticas regulatorias

El principal negociador del equipo mexicano también dijo que los mayores avances en esta ronda se están dando en los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, y varios de los anexos sectoriales.

La intención, indicó, "es cerrar lo más que se pueda" al finalizar la jornada.

Asimismo, refirió que se están haciendo propuestas en los temas álgidos, pero que aún no se puede hablar del número de rondas que restaría de la negociación ni mucho menos de un cierre en el corto plazo.

En cuanto a la cláusula sunset propuesta por el equipo estadounidense, que plantea la revisión del tratado cada cinco años, Kenneth Smith Ramos consideró que "no debemos tener una cláusula donde se establezca una muerte súbita al tratado, creemos que eso genera demasiada incertidumbre".

No obstante, en lo que sí está de acuerdo la delegación negociadora mexicana es en crear un mecanismo de revisión al tratado enfocado en cómo mejorar los procesos al interior del acuerdo, "pero sin aceptar una cláusula de extinción".