MÉXICO
27/02/2018 10:01 PM CST | Actualizado 27/02/2018 10:02 PM CST

Reuniones con Kushner fueron estrictamente profesionales: SRE

La cancillería mexicana busca desmarcarse del escándalo de Jared Kusher.

SRE_MX

Después de la controversial publicación de The Washington Post, donde se implica al canciller Luis Videgaray en reuniones con Jared Kushner, la Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionó y confirmó que los encuentros con el yerno y asesor de Donald Trump fueron estrictamente profesionales.

La publicación del Post informó este martes que funcionarios de por lo menos cuatro países discutieron en privado formas en que podrían manipular a Kushner, aprovechando sus complejos arreglos comerciales, dificultades financieras y falta de experiencia en política exterior.


En medio de estos pronunciamientos, la Cancillería mexicana dijo:

"Los encuentros con el sr. Kushner en su calidad de asesor especial del presidente, han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos".

La dependencia encargada de la política exterior en México, agregó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viaja de manera constante a Washington y por lo regular se entrevista con Kushner para tratar temas de la agenda bilateral.

En el artículo de The Washington Post, no se define si Emiratos Árabes Unidos, China, Israel o México actuaron en las discusiones, pero los contactos de Kushner con ciertos funcionarios de gobiernos extranjeros han generado preocupación dentro de la Casa Blanca y son una razón por la que no pudo obtener una autorización de seguridad permanente.

Actualmente la autorización de seguridad interina de Kushner ha sido degradada, lo que debería restringir el acceso regular que ha tenido a la información altamente clasificada.

En otro orden de esta información algunos funcionarios de la Casa Blanca se encuentran preocupados que el yerno del magnate haya sido "ingenuo" en sus contactos con funcionarios extranjeros, algunos de los cuales insistían en hablar directamente con Kushner y no con personal más experimentado, según aseguró al periódico estadunidense un exfuncionario.

The Washington Post no mencionó a Videgaray en su artículo, aunque sí citó a una fuente diplomática mexicana, que pidió el anonimato y aseguró que Kushner "mantuvo un comportamiento estrictamente profesional" en su relación con el país vecino.

"Ambos lados han perseguido sus intereses, pero también han tratado de encontrar puntos en común", dijo al diario la fuente mexicana.