MÉXICO
27/02/2018 6:23 PM CST | Actualizado 27/02/2018 7:32 PM CST

Exigen presencia de policías en la UNAM tras ola de violencia

El viernes pasado se registró una balacera en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración y el domingo pasado detuvieron a dos presuntos narcomenudistas en el campus.

Cuartoscuro

Tras la balacera sucedida en los alrededores de la Facultad de Contaduría y Administración, en la Universidad Nacional Autónoma de México, distintas personalidades piden considerar a autoridades universitarias la presencia permanente de cuerpos policiacos en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con Reforma, Isabel Miranda de Wallace sugirió que la policía de Ciudad de México penetre el campus para garantizar el ingreso seguro de alumnos y personal docente.

A pesar de que el rector de la UNAM, Enrique Graue,EEE afirmó el sábado pasado haber coordinado labores de seguridad con la policía capitalina -lo cual derivó en la detención de al menos 30 personas con presuntos vínculos con el narcotráfico- Luis Raúl Pérez González, Ombudsman Nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sentenció que es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México implementen una estrategia de inteligencia para ubicar y erradicar los puntos de conflicto dentro de la universidad.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX consultada por La Razón, muestra que en lo que va del 2018, al menos 14 presuntos narcomenudistas las inmediaciones de la UNAM.

En contraste, el coordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado objetó la posibilidad de una intervención policial y aseguró que los escenarios en los que se busca restar autonomía a un órgano que goza de la misma, siempre terminan mal.

Fernando Herrera, coordinador panista en la Cámara Alta, aseguró que la decisión compete únicamente a los universitarios y sus dirigentes, "el apoyo de la autoridad debe ser complementario".