INTERNACIONAL
27/02/2018 8:49 AM CST | Actualizado 27/02/2018 8:49 AM CST

Corea del Norte proporciona suministros al gobierno sirio para producir armas químicas: informe

Expertos de Naciones Unidas revelaron que posibles componentes de armas químicas fueron enviados a Siria entre 2012 y 2017.

HASAN MOHAMED/GETTY IMAGES

Un nuevo informe de expertos de la ONU acusa a Corea del Norte de proporcionar suministros al gobierno sirio que podrían haber ser utilizados para producir armas químicas.

De acuerdo con información del New York Times, que accedió al informe, algunos técnicos de Corea del Norte han sido vistos en instalaciones conocidas de armas químicas y misiles dentro de Siria. Entre los suministros enviados por el régimen de Pyongyang al gobierno sirio se encuentran válvulas y termómetros.

"Los posibles componentes de armas químicas formaban parte de al menos 40 envíos no reportados por Corea del Norte a Siria entre 2012 y 2017 de partes y materiales de misiles balísticos prohibidos que podrían ser utilizados para fines militares y civiles", informó el NYTimes.

Desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, el gobierno de Bashar al-Assad ha sido acusado repetidamente por investigadores de la ONU de usar gas de cloro o gas sarín en ataques químicos, en ocasiones contra la población civil.

Aunque Bashar al-Assad lo ha negado, su gobierno continúa siendo acusado de estos ataques químicos. El 25 de febrero de 2018, un presunto ataque químico supuestamente perpetrado por el régimen sirio en la aldea de al-Shifuniyah, en Guta, dejó un saldo de un niño muerto y 13 personas con dificultades respiratorias.

El informe de los expertos de la ONU alerta sobre el peligro potencial que representa cualquier comercio de este tipo entre Siria y Corea del Norte, que podría permitir a Bashar al-Assad continuar con sus armas químicas, mientras proporciona a Corea del Norte recursos económicos para mantener sus programas nucleares y de misiles.

Unos días antes de que se diera a conocer el informe de la ONU, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso su mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte, para ver si así puede detener los programas de armas nucleares y misiles del régimen de Pyongyang.