INTERNACIONAL
26/02/2018 6:43 PM CST | Actualizado 26/02/2018 6:47 PM CST

Zoológico venezolano sacrifica animales para salvar a otros

El vandalismo ha afectado a la colección del parque, se han extraído más de 100 ejemplares.

Panorama


La situación que atraviesa Venezuela ha llegado a todos los niveles de la sociedad, y ahora también a los animales que tienen bajo resguardo el Zoológico del Zulia.

El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, ubicado en la ciudad de Maracaibo, se encuentra en una crisis tan crónica que ha puesto entredicho el estado de la colección que posee dicho recinto.

El zoo se ha tenido que separar de Luisa una riconeronte blanca hembra y de Tony el elefante.

Los más perjudicados son los animales de dieta carnívora y carroñera, los grandes felinos como leopoardo, puma, tigre, león y el cóndor andino.

Panorama

Los grandes felinos requieren comer de un 8% a 10% de su peso, es decir cerca de 50 kilogramos de carne, cuota que es imposible de cumplir a cabalidad.

Arón Montiel, gerente general del zoológico reconoció a Panorama los fuertes recortes a los que se han enfrentado. "Los carnívoros tienen la mala costumbre de comer carne, y no le podemos dar otro alimento que no sea carne; por eso se nos hace difícil".

Montiel comentó que las necesidades de alimento ascienden a una tonelada de carne; cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal a la semana para alimentar correctamente a las 300 especies y casi mil unidades que hay en el zoológico.

"El sábado 10 se sacrificó una cabra para darle de comer a los felinos; se picó en cuatro y se repartió entre los peores nutridos. También hemos tenido que matar a chigüires, cinco báquiros y búfalos para alimentar a otros animales que sería muy triste que murieran de hambre, como la pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción y resulta una joya dentro de la colección del parque", declaró a Panorama uno de los cuidadores del parque.

Panorama

El manatí se encuentra en espacio sumamente deteriorado, ya que su estanque requiere de 15 camiones cisterna para sustituirse cada mes, actualmente es imposible por la falta de agua.

Durante el mes de febrero una visitante rebasó la cerca de seguridad y le dio de beber de su botella de agua a uno de los jaguares que se encuentran en el sitio, declaró un trabajador. La carencia de agua tiene en jaque a la administración del parque.

El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia es tan grande como 90 hectáreas y 7 kilómetros de cerca perimetral.

En los últimos 6 meses se han robado 10 animales, durante la pasada administración se robaron más de 100 ejemplares, confirmó el director del parque.