POLÍTICA
26/02/2018 2:02 PM CST | Actualizado 26/02/2018 2:05 PM CST

Tomás Yarrington libra, por ahora, la extradición a México

La Corte estudiará de nuevo la petición de extradición del gobierno mexicano.

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, libró por el momento la extradición a México, pero existe la posibilidad de que sea entregado a la justicia de Estados Unidos, de acuerdo con una decisión de la Corte de Casación de Italia.

Horas previas a la resolución, Luca Marafioti, abogado del exmandatario tamaulipeco, expresó dudas y oposiciones sobre la extradición a alguno de los dos países. "Los temas de las condiciones de reclusión, del riesgo de muerte y de tortura son algo mucho más delicado y reales en México, mientras en Estados Unidos hay el problema de la desproporción de las sanciones".

Los gobierno de México y Estados Unidos piden por separado la entrega de Tomás Yarrington.

En Estados Unidos, el exmandatario es acusado de los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, entre los años 1999 y 2003. En México, es acusado de delitos contra la salud, por lo que puede obtener una condena de 20 años.

Ambos casos incluyen acusaciones por su relación con el Cártel del Golfo.

Yarrington se encuentra en una prisión de Florencia, Italia, desde el 9 de abril de 2017. En septiembre de ese mismo año, la Corte de Florencia aceptó la extradición a México, pero ese fallo fue anulado este lunes.

Sin embargo, la Corte de Casación declaró como legítima la solicitud presentada por la justicia de Estados Unidos.

La Corte estudiará de nuevo la petición de extradición del gobierno mexicano.

Otro de los abogados del exgobernador dijo a EFE que esperarán a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".

"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", agregó EFE.