NEGOCIOS
26/02/2018 4:12 PM CST | Actualizado 26/02/2018 4:23 PM CST

Pemex compra el 75% de las gasolinas que vende; producción cae a niveles históricos

Al cierre de 2017, Pemex produjo la cifra más baja de gasolinas desde que se tiene registro en 1990.

.
Cuartoscuro
.

Pemex está comprando cada vez más gasolina del exterior y produciendo menos en las refinerías que tiene en México, lo que podría generar que los precios del combustible se encarezcan.

De 2013 a 2017, la importación de gasolinas, magna y premium, creció 59% al pasar de 358 mil 700 barriles diarios a 570 mil 600, según datos de los indicadores petroleros publicados por Petróleos Mexicanos.

Y en 2018 seguirá la tendencia en el alza de importaciones. En enero de 2018 se importaron 576 mil 600 barriles diarios, 4% más las gasolinas que se importaron en el primer mes de 2017.

Pemex
Importación de gasolina en Pemex por año.

Comparado con las ventas totales de gasolinas en México, la importación pasó de representar el 45% del consumo interno en 2013 a ser el 71% en 2017. Solo en enero de 2018, las importaciones ya representan el 75% del combustible que se compra en el país.

El abandono de refinerías fue clave en el gasolinazo

La razón por la que Pemex compra más gasolinas del exterior es porque está produciendo cada vez menos gasolinas en sus refinerías.

Al cierre de 2017, Pemex produjo apenas 257 mil barriles diarios de gasolinas, la cifra más baja desde que se tiene registro en 1990.

Pemex
Producción anual de gasolinas en refinerías de Pemex.

En enero de 2018, Pemex rompió la barrera del piso mínimo de producción de 200 mil barriles al día: produjo apenas 187 mil 300 barriles de gasolinas. Junto con las cifras de octubre (170 mil 500) y noviembre (183 mil 700), esta es el récord más bajo en la elaboración interna de gasolinas.

Entre 2013, cuando se aprobó la reforma energética, y el 2017, la producción de gasolinas ha caído 38%, lo que para muchos especialistas puede traducirse en una mayor vulnerabilidad al mercado internacional del petróleo y al movimiento del dólar.

Pemex
Producción de gasolinas de la aprobación de la reforma energética, en 2013, hasta 2017.

La consecuencia: gasolinas más caras

Carlos Jasso / Reuters
.

Tras la promulgación de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que con los cambios constitucionales y la apertura del sector a la iniciativa privada bajaría el costo de los energéticos para los mexicanos.

Con reforma energética y liberalización, la gasolina no ha bajado, ¿por qué?

La reforma se aprobó en diciembre de 2013 y las leyes secundarias en agosto de 2014, lo que dejaba pendiente el proceso con el cual dejaría de haber precios fijos en los costos del combustible. En enero de 2017 empezó la liberalización del precio, cuya consecuencia inmediata fue un incremento de cerca de 20% en el precio del combustible.

Para enero de 2018, ya concluida la etapa de liberalización el precio de la gasolina siguió incrementando, ¿por qué?

Especialistas dijeron en enero al Huffpost en enero que una de las principales razones era la dependencia a la importación de las gasolinas y el tipo de cambio, ya que se comercializa en dólares. Así como el uso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles para compensar la pérdida de ingresos petroleros.