MÉXICO
26/02/2018 9:13 AM CST | Actualizado 26/02/2018 9:16 AM CST

Padres del Colegio Rébsamen acusan a la delegación Tlalpan y a Sheinbaum

Abogado de 9 padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen pide que comparezca Claudia Sheinbaum; aseguran que demarcación sí sabía de las irregularidades

Cuartoscuro

Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen acusan a la delegación Tlalpan: sabía de las faltas de la escuela y no la sancionaron o cerraron.

De acuerdo con Enrique Fuentes, representante legal de nueve familias de víctimas mortales de dicha escuela, dentro del expediente sobre el Colegio Enrique Rébsamen que la delegación Tlalpan entregó a los padres de familia, no se encuentra el Aviso de Funcionamiento, con el cual debería operar la escuela de acuerdo a la ley de establecimientos mercantiles del Distrito Federal.

En entrevista para Excélsior señaló que este documento es otorgado por la delegación, sin embargo, dijo que el hecho de que no haya sido presentado indica que no existe porque la delegación toleró la operación ilegal del colegio, o porque la delegación lo está ocultando por alguna razón aún desconocida.

Nosotros tenemos información y tenemos claro de que la información está cercenada, los datos o los informes que tenemos del 2015, que Claudia Sheinbaum aportó son documentos que se encuentran en forma parcial", dijo el abogado.

Fuentes aseguró que la demarcación sí tenía conocimiento que la escuela operaba de manera irregular pues periódicamente se debe hacer verificaciones a los establecimientos mercantiles, sobre todo a institutos educativos, por lo cual, denunció la existencia de corrupción entre la autoridad delegacional y el instituto pues todo se ha enfocado al tema de su construcción mas no sobre su funcionamiento y operatividad como establecimiento mercantil.

Llamado a Claudia Sheinbaum

"Sí hay corrupción es probable, es muy probable. Hasta este momento no ha comparecido Claudia Sheinbaum, así es que la invito a que vaya a la Procuraduría, porque ella sabe que hay citatorios por parte de la Procuraduría. Según el entendido que tenemos por parte del procurador es que sí hay requerimientos para que comparezca", señaló.

Dijo que el hecho de que Sheinbaum haya pedido licencia definitiva al cargo no la exime de la responsabilidad de acudir, ya sea voluntariamente o a través de un citatorio a comparecer ante la Procuraduría para aclarar cualquier irregularidad sobre el caso.

Señaló que también será importante que acudan a comparecer Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi); Meyer Klip, director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea); Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, e incluso Maricela Contreras e Higinio Chávez, exdelegados en Tlalpan, así como los Directores Responsables de Obra.

También se pronunció respecto a la directora del colegio, Mónica García Villegas, quien dijo se encuentra fugitiva, a pesar de que Sheinbaum señaló en conferencia de prensa que toda la documentación se encontraba en regla.

"Porque si las cosas eran correctas, como dice la señora Claudia Sheinbaum, por qué la directora está fugada. En el delito de cohecho se tienen dos partes, el que ofrece y el que recibe, tenemos al particular y tenemos a la autoridad", apuntó.

Piden claridad

Descartó tener alguna tendencia política en contra de la morenista o cualquier otro candidato o partido político, y confió en que este mismo año, dentro de un corto periodo el procurador Edmundo Garrido dé a conocer una noticia sobre los resultados de la investigación.

Lo que estamos pidiendo es que se desmienta si la escuela cumplía o no con todos los requisitos para permanecer abierta. Los padres de familia no están pidiendo dinero, no están pidiendo indemnizaciones, únicamente la aplicación de la ley", finalizó.

Excélsior consultó a la delegación sobre la falta del Aviso de Funcionamiento en el expediente, sin embargo esta dependencia comentó que toda la documentación en su posesión fue puesta a disposición de los padres y a la opinión pública a través de su sitio web pues no cuenta con ningún otro documento.

El 31 de enero Claudia Sheinbaum, durante su precampaña, señaló que la Procuraduría no la había notificado para comparecer respecto al tema y aseguró que no tendría inconveniente en acudir si fuera requerida.

Nosotros presentamos toda la documentación, corresponde a la Procuraduría capitalina explicar por qué a cuatro meses de la tragedia no hay avances en las investigaciones", dijo en ese momento.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.