MÉXICO
26/02/2018 8:24 AM CST | Actualizado 26/02/2018 3:54 PM CST

"Nos salvamos de una (nueva) reunión desastrosa con Trump; TLCAN todavía aguanta": expertos

El estira y afloja entre México y Estados Unidos no pone aún en riesgo el TLCAN pero falta ver cómo 'pegará' en las elecciones.

Twitter: @NTelevisa_com

Tal parece que México se salvó de un nuevo desastre. Al menos con el tema Trump, según plantean expertos.

Y es que la reunión que se planeaba para los próximos días entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump quedó suspendida, tras una llamada que hicieron ambos mandatarios el martes pasado.

Es lo que mejor que nos pudo pasar, nos salvamos de una reunión desastrosa", dijo el internacionalista Gabriel Guerra, en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

"Lo que debemos entender es para qué se planteó esa reunión desde un principio, si sabíamos que no iba a ser buena", añade Guerra.

El analista Carlos Bravo tiene la respuesta: Luis Videgaray continúa en su lucha por demostrar que el lazo entre México y Estados Unidos ya se ha sanado, y ha hecho, desde que encabeza la secretaría de Relaciones Exteriores, lo posible para agradar a Trump y reconciliarlo con Peña, tras la desastrosa reunión que sostuvieron en 2016.

Si ya sabíamos que sacaría el tema del muro, para qué intentar a hablar con él, ¿cierto? Pero es obvio que no sólo México sino Estados Unidos tenían un interés en reunirse", dice Bravo.

Y es que según recuerda el internacionalista Gabriel Guerra, las malas reuniones sí pueden descomponer más las cosas. "Además del encuentro que todos recordamos, entre Peña y Trump, antes que fuera presidente, hemos tenido otra desastrosa: cuando el expresidente estadounidense Jimmy Carter le negó el abrazo al mexicano José López Portillo cuando se reunieron para tratar el tema del gas natural".

¿Para qué reunirse con Trump?

México quiere sumar puntos a la renegociación del TLCAN y quiere mejorar la imagen de Peña Nieto frente a Trump, ¿pero Estados Unidos busca algo de México además del financiamiento del muro?

"Me parece que Trump buscaba darle una lección a Canadá, que desde que iniciaron las renegociaciones del TLCAN se ha mostrado muy renuente a ceder a las peticiones de Estados Unidos. Pudo haber sido como una forma de separar a México de Canadá en el Tratado", dice Bravo.

¿Se pondrá en riesgo el TLCAN tras esta nueva ruptura?

Guerra es optimista: el estira y afloja del TLCAN todavía aguanta para después de las elecciones mexicanas, "pero sin duda, mis condolencias a los negociadores mexicanos, los van a tratar con la punta del pie".

Y es que según se dio a conocer el día de ayer, Peña había pedido a Trump que públicamente dijera que México no pagaría por el muro, cosa que el mandatario estadounidense no estuvo dispuesto a hacer.

"Lo que queda por ver es cómo la presencia de Trump 'le pega' a las elecciones presidenciales mexicanas: si el electorado, que conoce bien cómo es el presidente estadounidense, castiga al PRI por no saberlo poner en su lugar, o lo premia por haberlo aguantado", dijo Bravo. "Si se rompe el TLCAN se verían beneficiados el PRI y el PAN por el voto del miedo".

"Creo que lo mejor que nos podría pasar es que Donald Trump se olvide de México": añade Guerra.