MÉXICO
26/02/2018 4:59 AM CST | Actualizado 26/02/2018 6:00 AM CST

Deutsche Post DHL creó su propio transporte eléctrico y este es su plan

La firma alemana de paquetería es la primera en su ramo en crear su propio vehículo eléctrico, llamado ‘StreetScooter’, para hacer repartos en varias partes de Europa.

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¿Qué sucede cuando necesitas un medio de transporte libre de emisiones de efecto invernadero y no lo encuentras? ¡Compras a una empresa que lo haga! Es lo que hizo Deutsche Post DHL, firma de paquetería alemana.

"En 2011 comenzamos a trabajar estrechamente con nuestro personal de entregas para diseñar y desarrollar nuestro propio vehículo eléctrico. Junto con nuestro socio StreetScooter, que adquirimos en 2014, hemos podido lograr esto en un tiempo récord", dice Alexander Edenhofer, portavoz de prensa de Deutsche Post (DPDHL) en entrevista con HuffPost México.

El vehículo eléctrico hecho a la medida de la firma quedó listo en tan sólo 3 años y con ello se convirtió en la primera empresa de reparto en crear su propio vehículo eléctrico, llamado 'StreetScooter', un e-van que entrega paquetes en Alemania y otras naciones europeas como Países Bajos y Austria.

El alcance máximo del vehículo se extiende a 80 kilómetros y sus baterías se cargan por las noches, por lo cual los e-vans circulan durante el día sin ningún problema.

Deutsche Post DHL considera que los vehículos electrónicos son especialmente adecuados para la entrega de correo y paquetes.

"Los conductores están constantemente arrancando y deteniendo sus motores, nuestro personal de entregas inicia y detiene sus vehículos hasta 200 veces por día. Además, nuestros vehículos de reparto generalmente viajan a menos de 50 kilómetros en sus rutas, una distancia relativamente corta que no representa ningún problema para la batería del StreetScooter", dice Edenhofer.

Actualmente, la firma de paquetería cuenta con más de 5,000 StreetScooters y planea electrificar todo su transporte a mediano plazo, que equivale a 92,000 vans.

Nuevos negocios

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La firma con base en Bonn, Alemania, cuenta actualmente con la flota más grande de vehículos eléctricos en Alemania, por lo cual, en términos de electromovilidad, está posicionada como la empresa número uno en ese país.

Después del éxito al innovar con sus propios e-vans, Deutsche Post también vende sus vehículos eléctricos a terceros. "Esta es una de las razones por las cuales duplicaremos la capacidad de producción de 10,000 a 20,000 e-vans para el segundo trimestre de 2018", afirma Edenhofer.

Entre sus planes a corto plazo se encuentra la apertura de una segunda planta de producción en Alemania (para el segundo trimestre del año), poner a prueba 500 vehículos con celdas de combustible, además de poner a prueba StreetScooters de conducción autónoma.

En 2017, la firma alemana comenzó una cooperación con otras empresas automotrices, una con Ford, para producir un e-van llamado 'StreetScooter WORK XL', mismo que fue diseñado con especificaciones de Deutsche Post, y otra con BMW Group, para proveerse de células de batería.

DPDHL pone cada vez más énfasis en el uso de unidades alternativas y combustibles con el fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de su programa de protección ambiental GoGreen, para conseguir el objetivo y ser libre de gases de efecto invernadero para 2050.

Diversas empresas automovilísticas alemanas, como Volkswagen, BMW y Daimler, siguen también diversos planes de electrificación en sus autos.