UN MUNDO MEJOR
26/02/2018 1:51 PM CST | Actualizado 05/03/2018 12:22 PM CST

Arrecifes de corales en riesgo de disolverse por acidez en los océanos

La destrucción de los arrecifes podría comenzar antes del año 2100.

Arrecife en la República de Maldivas.
Getty.
Arrecife en la República de Maldivas.


Recientemente científicos en Japón descubrieron que la acidez en los océanos está generando un daño de alto impacto en los corales.

Los resultados de la investigación muestran que la acidificación es una amenaza inminente al ecosistema de los arrecifes de coral.

El dióxido de carbono producido por la actividad de los humanos genera un ácido en el agua capaz de disolver los sedimentos del arrecife, mismos que se forman de pedazos de corales rotos y otros depósitos carbonatados, acumulándose durante miles de años.

Científicos australianos sostienen que algunos sedimentos de arrecifes ya se están deshaciendo, como en la Bahía Kaneone en Hawái, donde otros contaminantes contribuyen al proceso.

Los arrecifes de corales podrían empezar a deshacerse antes del año 2100.

Getty.
Tortuga marina nadando sobre un arrecife en Maui, Hawái.

Aún se desconoce si los arrecifes se erosionarán en su totalidad una vez que los sedimentos de los mismos se disuelvan.

Los sedimentos son diez veces más vulnerables a la acidificación que los pequeños animales de coral, quienes también se ven afectados, ya que extraen los químicos directamente del agua de mar para construir los esqueletos de piedra que forman los arrecifes.

La mayoría de los estudios sostienen que la acidificación del mar daña de manera abrumadora la vida en los océanos y amenaza a criaturas como las ostras, langostas y cangrejos; aunque teóricamente ayuda al crecimiento de algas marinas y quelpo.

Los estudios señalan que reducir de manera significativa la producción de gases contaminantes ayudaría a limitar la acidificación del mar.