INTERNACIONAL
26/02/2018 2:25 PM CST | Actualizado 26/02/2018 2:31 PM CST

Aprobación de Trump alcanza peor nivel, según dos encuestas

La política de armas se perfila como una amenaza clave para el apoyo del presidente, según las encuestas.

Los niveles de aprobación de Donald Trump se desplomaron nuevamente, igualando los más bajos de su presidencia, según dos nuevas encuestas.

Las encuestas se realizaron en medio de un creciente activismo para el control de armas y problemas de seguridad en la Casa Blanca. El apoyo para leyes de armas más estrictas ha alcanzado su nivel más alto desde 1993 y los estadounidenses no están contentos con la posición de Trump sobre el tema, según descubrió CNN.

A pesar del optimismo de Trump sobre su desempeño, el nivel de aprobación del presidente cayó cinco puntos respecto del mes pasado a 35%, según una encuesta de CNN realizada por la firma de encuestas SSRS. Ese número coincide con la calificación más baja de su presidencia en diciembre.

Una encuesta separada realizada por USA Today y el Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk encontró resultados similares. La calificación de aprobación del presidente también cayó igualando el punto más bajo que la encuesta encontró en 38%, con un 60% desaprobando el trabajo que está haciendo.

El control de armas parece ser un problema particular para el presidente.

La encuesta de CNN se llevó a cabo del 20 al 23 de febrero en medio de indignación por las armas, tras el tiroteo en la escuela Parkland que mató a 17 personas. Solo un tercio de los encuestados aprueba cómo Trump está manejando la política de control de armas, con un 54% de desaprobación, según encontró la encuesta de CNN. Poco más del 12 % de los encuestados dijeron que aún no han tomado una decisión al respecto.

La encuesta de CNN sobre el tema de las armas encontró que el 70% de los encuestados ahora respalda leyes de armas más estrictas. Eso ha aumentado significativamente desde el 52% que tomó esa posición en una encuesta de octubre poco después del tiroteo masivo en Las Vegas que mató a 58 personas. Solo el 27% de los encuestados se opone a leyes más estrictas, descubrió CNN en su última encuesta.

Una proporción cada vez mayor de estadounidenses temen que ellos o un miembro de su familia sean víctimas de la violencia armada. Casi seis de cada 10 personas (57%) están preocupadas ahora, en comparación con el 44% tras el tiroteo masivo de 2016 en Orlando. Los temores son mayores entre los padres de niños menores de 18 años (62% a 55% para los que no son padres), encontró CNN.

La encuesta de USA Today encontró que el 76% (a 12%) de los encuestados cree que a las personas que han sido tratadas por enfermedades mentales se les debe prohibir poseer armas de fuego. Según los informes, el pistolero acusado en Marjory Stoneman Douglas High School había sido tratado por enfermedad mental. A pesar del apoyo expreso de Trump para endurecer los controles de antecedentes para la compra de armas, él y el Congreso hace un año retiraron los controles más estrictos a las personas con enfermedades mentales que querían adquirirlas.

La encuesta de USA Today también encontró que el 66% (a 33%) de los encuestados cree que el endurecimiento de las leyes de control de armas y las verificaciones de antecedentes evitarían más tiroteos masivos.

De los encuestados, solo el 19% cree que hay una posibilidad "buena a excelente" de que el Congreso tome medidas sobre el control de armas en el futuro cercano.

Las encuestas también se realizaron durante otras malas noticias para la administración, incluidos nuevos cargos contra el exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, y tras revelaciones de acusaciones de abuso doméstico contra empleados en la Casa Blanc,a en medio de continuas preocupaciones sobre la falta de exámenes de seguridad para el personal.

Entre los grupos menos favorables para Trump en la encuesta de CNN, la aprobación del presidente es apenas del cinco por ciento entre los demócratas, 22% entre los estadounidenses de 35 años o menos, 23% entre los no blancos y 29% entre las mujeres. Solo el 35 por ciento de los independientes aprueban el desempeño de Trump en la Casa Blanca.

Entre los republicanos, el 80 por ciento aprueba el desempeño de Trump, aunque eso es un punto por debajo de la calificación más baja de Trump entre los miembros del partido autodescrito en septiembre pasado. Entre las personas mayores de 50 años, el 43% aprueba el trabajo que Trump está haciendo, y el 42% de todos los hombres le otorgan una calificación favorable.

La calificación de aprobación de Trump está muy por detrás de los expresidentes en este momento de su presidencia: 12% por debajo del mínimo anterior establecido por Ronald Reagan y Jimmy Carter, y 14% por detrás del de Barack Obama.

La encuesta de CNN tiene un margen de error de muestreo de más o menos 3.7 puntos porcentuales, pero es más grande para las encuestas de subgrupos. La encuesta de USA Today tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.