NEGOCIOS
26/02/2018 11:10 AM CST | Actualizado 26/02/2018 11:14 AM CST

¿Adictos a internet? Esta es la población en México con acceso a 'smartphones'

El número de usuarios que tienen un celular inteligente creció en 4.1 millones de 2016 a 2017.

ocho de cada 10 mexicanos de seis años o más que utilizan celular tiene un teléfono inteligente.
zhuyufang via Getty Images
ocho de cada 10 mexicanos de seis años o más que utilizan celular tiene un teléfono inteligente.

Si sales de casa, vas en camino al trabajo o la escuela y te das cuenta de que dejaste tu teléfono, ¿te regresarías? Seguramente la respuesta es sí. Los celulares, específicamente los smartphone, se han vuelto cada vez más populares entre los mexicanos y parte de su rutina diaria.

En 2017, ocho de cada 10 mexicanos de seis años o más que utilizan celular tiene un teléfono inteligente, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi.

¿Qué tanto es eso? Según datos de la encuesta, el número de usuarios que tienen un celular inteligente creció en 4.1 millones de 2016 a 2017, al pasar de 60.6 a 64.7 millones de usuarios. Esto representa un poco más de la mitad de la población total del país, 119 millones a datos de 2015, lo últimos del Inegi.

Mexicanos usan Facebook para impulsar nuevos negocios

También se incrementó el número de usuarios que se conecta a internet desde un celular inteligente, una tendencia de consumo de internet móvil que ya es mundial.

En México el número de usuarios que usan internet en su smartphone pasó de 89% en 2016 a 92% en 2017, según datos de la encuesta. También incrementó el porcentaje de los usan una conexión móvil en detrimento de los se conectan por Wi-Fi.

Inegi
Usuarios que se conectan a internet en un smartphone y el tipo de conexión que usan.

A nivel mundial, las personas con un smartphone pasaron de mil 570 millones en 2014 a 2 mil 320 millones para 2017, según datos de Statia. Para 2020 se calcula que llegue a los 2 mil 870 millones de usuarios.

Statia
Tendencia de crecimiento de usuarios de smartphones en el mundo.

Y, ¿para qué usan los mexicanos los smartphones? El 56.7% de los usuarios con un teléfono inteligente lo usó para instalar aplicaciones, de los cuales: 92% eran apps de mensajería, 79.8% redes sociales, 69.7% aplicaciones de audio y video y solo 16% alguna app de acceso a banca móvil.

El lado oscuro del internet: a qué le temen los mexicanos cuando se conectan

En términos de uso de internet, los mexicanos se conectan para obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6%).

¿Adictos a internet?

Getty Images/iStockphoto
Una mujer revisa su teléfono.

Los mexicanos han incorporado cada vez más a su rutina diaria el uso de internet.

De los 71.5 millones de internautas que hay en México, 65 millones considera que internet ya es parte de su vida cotidiana, según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México.

"Todos los dispositivos que están a su alcance y los diferentes puntos de conexión han hecho que (el internauta mexicano) esté permanentemente conectado", dijo Gabriel Richaud, director de IAB México citado en el estudio.

Pero el uso excesivo del internet no es tan sano. El uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la falta de habilidades para manejarlas de manera saludable ha provocado que los mexicanos sufran de tecnoestrés, advirtieron expertos.

México rompió récord de compras en internet en 2017

A mediados de 2017, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Juana Patlán Pérez, dijo que el tecnoestrés se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las tecnologías, sobre todo en los jóvenes.

Advirtió que si no hay buenas bases para el manejo de estas tecnologías se genera un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.