MÉXICO
25/02/2018 6:42 PM CST | Actualizado 25/02/2018 7:47 PM CST

Mexicanos creen que la bandera es el símbolo más representativo de todos

La historia de nuestra bandera se remonta hasta 1821, cuando Agustín de Iturbide designó los colores y el águila que hasta ahora han permanecido en este lábaro patrio

Jose Luis Gonzalez / Reuters

Al igual que desde hace 83 años, el pasado sábado se conmemoró el Día de la Bandera Mexicana, festividad propuesta por Benito Ramírez, exfuncionario del Banco de México. Se designó el 24 de febrero como el día oficial de la bandera desde 1940 por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

No obstante, la historia de nuestra bandera se remonta hasta 1821, cuando Agustín de Iturbide designó los colores y el águila que hasta ahora han permanecido en este lábaro patrio. Desde ese momento a la fecha, nuestra banda se ha convertido en un estandarte que representa la nacionalidad de todos los mexicanos frente al mundo.

Al respecto, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un estudio para conocer lo que piensan los mexicanos sobre la bandera, el himno, el escudo nacional y el Ejército Mexicano y esto fue lo que encontró:

Para los mexicanos los lábaros patrios son importantes, pues estos representan la unión como compatriotas dentro y fuera del territorio nacional. De hecho, el 78% de los mexicanos creen que este tipo de símbolos los ayudan a estar más unidos como mexicanos en todo momento.

Daniel Becerril / Reuters

Lo cierto es que el 44% de los mexicanos creen que la bandera es el símbolo más representativo de todos, mientras que el 17% de los encuestados piensan que es el himno nacional y en menor medida, el 15% considera que el escudo nacional es el más representativo de nuestra nación.

Debido al momento histórico y cultural en el que nos encontramos, algunos medios de comunicación abrieron el debate sobre el cambiar el Himno Nacional Mexicano con la finalidad quitarle algunas estrofas que por algunos han sido consideradas violentas, pero la reacción de los mexicanos no fue la que se esperaba, pues el 78% dijo no estar de acuerdo con esta iniciativa y solamente al 19% esta de acuerdo con cambiar el Himno.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre el desempeño de las fuerzas armadas, el 47% de los mexicanos consideran que su actuar es bueno y además están de acuerdo con que esta institución se dedique a combatir el crimen organizado, pues el 86% lo ve como algo necesario y positivo, sólo el 10% está en contra de esto. De hecho, el 70% de los encuestados ven al Ejército Mexicano como una institución cercana a la gente y el 80% considera que los militares están entrenados y capacitados para llevar a cabo sus tareas.

Edgard Garrido / Reuters