ESTILO DE VIDA
25/02/2018 11:27 AM CST | Actualizado 25/02/2018 11:35 AM CST

¿Cómo dejar la pastilla anticonceptiva? Todo lo que debes saber antes de abandonarla

Los beneficios de la pastilla anticonceptiva van mucho más allá de la anticoncepción.

Es indiscutible que su aportación a la libertad sexual y al control de los periodos ha convertido a la pastilla en uno de los medicamentos más importantes de las últimas décadas. Sus beneficios van mucho más allá de la anticoncepción. Lo explica la doctora Ana Conde, ginecóloga en los hospitales Quirón y La Zarzuela, para la que sus ventajas son muchas: "Tanto en el tratamiento del dolor menstrual intenso, la endometriosis, la regulación del ciclo mensual, los sangrados abundantes que provocan anemia o síntomas del ovario poliquístico como el acné o hirsutismo (aumento del vello corporal)".

mraoraor via Getty Images
Los beneficios de la píldora anticonceptiva van mucho más allá de la anticoncepción.

Eso sí, en contraposición, "algunas mujeres refieren en consulta disminución de libido y ánimo bajo tras la toma de la pastilla. Es cierto que la pastilla produce descenso del nivel de testosterona, hormona relacionada con el deseo sexual, pero los estudios reflejados en la literatura todavía no son concluyentes", continúa Conde.

Ya sea por ello, ya sea por los riesgos que conllevan los olvidos al tomar la pastilla, por el deseo de ser madres o simplemente por querer dejar de lado esta combinación de estrógenos y progesterona (que engaña al sistema reproductivo y le hace creer que ya está embarazado), cada vez son más las mujeres que se plantean buscar otras alternativas. Si eres una de ellas, esto es lo que deberías saber antes de lanzarte:

1. Pide cita en el ginecólogo. Suena redundante pero, a menos que quieras ser madre, es importante que tengas a mano un nuevo método anticonceptivo para sustituir a la pastilla. "Existen otros métodos igual de eficaces y que no requieren de una toma diaria a la misma hora, algo que en ocasiones deriva en olvidos", recuerda la doctora Conde.

2. "Si una mujer decide abandonar la pastilla deberá realizarlo tras finalizar el envase, intentando de esta manera alterar el ciclo lo menos posible", afirma Conde. Así que, si pretendes dejar de tomar este anticonceptivo, que no puedan contigo la ansiedad y las ganas por hacerlo; espera a terminar el blíster.

3. "Tomar la pastilla durante muchos años puede hacer que el cuerpo olvide para qué estaba diseñado inicialmente", cuenta el acupunturista Ross Barr. En ese caso se puede recurrir a la acupuntura, que ayuda a regular los ciclos menstruales y promueve el flujo sanguíneo, la producción de sangre y la secreción de fluidos.

4. Si tomabas la pastilla para equilibrar los niveles hormonales puedes probar si contigo funciona la alternativa natural. La farmaceútica Shabir Daya recomienda infusiones "de Agnus Castus, que sirven para equilibrar los niveles hormonales y restaurar los ciclos menstruales, o de Maca, que es muy nutritiva y también equilibra el nivel hormonal".

5. Puede que después de ver todas las opciones, decidas seguir con la pastilla. En este caso, la nutricionista Kamilla Scahffner recomienda el consumo de vitaminas B1, B3 y caritina y alimentos como las judías, el aguacate, los huevos, los garbanzos, pan de masa fermentada y las verduras de hoja verde.

6. ¿Embarazo a la vista? La doctora Conde lo tiene claro: si este es tu caso, acude al ginecólogo para "una consulta preconcepcional que revise la integridad del aparato genital y descarte patologías que podrían dificultar un embarazo". Además, prepara tu cuerpo tomando ácido fólico.