INTERNACIONAL
25/02/2018 7:30 AM CST | Actualizado 25/02/2018 11:43 AM CST

Cero y van dos: EPN cancela su visita a la Casa Blanca tras conversación con Donald Trump

Hace un año fue la primera vez que el presidente mexicano canceló su visita a Estados Unidos después de que Trump ordenara construir un muro fronterizo entre ambos países.

Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía prevista a la Casa Blanca tras sostener otra áspera conversación telefónica con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con información del diario The Washington Post, los dos ejecutivos hablaron alrededor de 50 minutos el pasado 20 de febrero y la posibilidad de la visita se mermó cuando discutieron en torno a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses aseguraron, desde el anonimato, al Post que la cancelación sucedió luego de que Trump rechazó que Peña Nieto afirmara públicamente la postura oficial de México sobre que no pagará el muro fronterizo.

Los trabajadores públicos que escucharon la llamada confidencial aseguraron al diario estadounidense que Donald Trump perdió los estribos debido a que la postura del presidente mexicano 'obstaculiza' la que considera su promesa más importante de campaña.

Aunque no había una fecha particular confirmada, un empleado de la Casa Blanca confirmó a CNN que la reunión entre los presidentes podría haberse programado para marzo.

PRESIDENCIA

No es la primera vez que sucede un episodio así entre los ejecutivo. Hace un año, días después de la toma de posesión de Trump, Enrique Peña Nieto terminó por cancelar su visita a Washington D.C. después de que Donald Trump afirmara en público que México pagaría la construcción del muro. T

De acuerdo con las transcripciones de la llamada telefónica sostenida el 27 de enero de 2017, Peña Nieto dijo: "México no puede pagar ese muro", Trump respondió: "No se lo puede decir a la prensa".