ENTRETENIMIENTO
25/02/2018 6:00 AM CST

Así le fue a los mexicanos en los Olímpicos de Invierno

Los cuatro deportistas mexicanos cerraron su participación en Pyeongchang, lejos de los primeros lugares.

Germán Madrazo, el 16 de febrero de 2017.
Matthias Hangst via Getty Images
Germán Madrazo, el 16 de febrero de 2017.

Este domingo terminan los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, una competencia en la que cinco países dominaron la competencia: Noruega, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos.

A pesar de que en México el deporte nacional es el futbol (con todo y que no llegamos al quinto partido), cuatro atletas lograron colarse a los Juegos de Invierno de 2018, una tarea que no es nada sencilla, debido al poco apoyo que reciben y a que el país no acostumbra practicar estos deportes.

Aún así, cuatro atletas intentaron poner el nombre de México en alto... y así les fue.

La más experimentada

La mexicana-estadounidense, Sarah Schleper, no pudo sobresalir en slalom gigante femenil, pese a que eran sus quintos Juegos Olímpicos tras Nagano 98, Salt Lake City 2002, Torino 2006 y Vancouver 2010, cuando representó a Estados Unidos.

En su primer recorrido terminó en lugar 39, pero en el segundo se cayó y terminó el sueño. "Tengo que seguir trabajando por mi país, porque tengo la velocidad. Es una manera de mostrar al mundo que las viejas pueden competir", dijo Sarah al terminar la prueba el jueves 15 de febrero.

Twitter: @COM_Mexico

El mexicano más ovacionado

El mexicano Germán Madrazo, de 43 años, llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno con una característica muy especial: aprendió a esquiar tan solo un año antes.

El viernes 16 de febrero, Madrazo cumplió algo que parecía impensable cuando estuvo presente en la pista de de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur. Sin embargo, no le fue muy bien al mexicano, ya que terminó en la última posición de la competencia, pero se llevó el reconocimiento de la gente y de sus rivales cuando cruzó la línea final portando muy orgulloso una bandera de su país que le fue entregada en la recta final.

Orgullo latinoamericano

Un día después de Germán Madrazo, debutó Robert Franco en esquí de caída libre. El participante de padre mexicano y madre estadounidense tuvo dos oportunidades, pero no pudo quedar entre los doce primeros lugares para pasar a la final.

Franco terminó en el puesto 27, pero fue el único competidor de América Latina.

Ian MacNicol via Getty Images
Robert Franco de México compite durante la calificación aérea del slopestyle masculino Freestyle Skiing en el Phoenix Snow Park, el 18 de febrero de 2018.

La vela se apagó

Rodolfo Dickson, un mexicano que fue adoptado por una pareja de canadienses, era la última esperanza de México en Pyeongchang, pero no logró concluir su participación en primera ronda de Slalom​​​​​​, por lo que se despidió el miércoles 21 de febrero.

Aún así, Rodolfo se despidió feliz. "Fue una grata experiencia. El equipo disfrutó la competencia", dijo Dickson al finalizar la prueba, según información de Notimex.

"No podemos exigirle a esta delegación. El esquí alpino está en desarrollo y ahora ya tenemos a dos atletas", refirió.

Con la eliminación de Dickson terminó la participación de los mexicanos, que hicieron lo mejor que pudieron en los Juegos de Invierno de Pyeongchang. Quedan cuatro años para los siguientes, Pekín 2022, en los que esperamos acercarnos a los primeros lugares.

Con información de Notimex.