ESTILO DE VIDA
24/02/2018 6:30 AM CST | Actualizado 25/02/2018 10:54 AM CST

Un recorrido por los viñedos de Coahuila: 5 vinos que vale la pena probar

La región de Parras, en Coahuila, tiene algunos de los mejores viñedos de México.

Nota de la editora: Esta es la segunda entrega de una serie de textos acerca de los estados vinícolas en México. El primero fue Baja California.

Para continuar con nuestro recorrido vitivinícola de México, ahora es turno de platicar de Coahuila, principalmente de la Región de Parras, donde se elabora vino desde hace más de 400 años. Esta región fue la primera en implantar viñas para elaborar vinos en toda América, ya que al llegar los conquistadores descubrieron una tierra donde las vides silvestres se producían de manera formidable, lo que dio lugar a la implantación en pie de injerto de Vitis Vinífera de gran calidad —utilizar la raíz de una planta e injertarle otra variedad de más calidad—.

Daniel Becerril / Reuters
Una persona recolectando uvas en el viñedo Casa Madero, en Parras de la Fuente, Coahuila.

Así es un recorrido de 48 horas por el paraíso del vino mexicano

En esa época, Lorenzo García fundó la Hacienda San Lorenzo, que comenzó a elaborar vinos y brandy. La hacienda se transformó en Bodega San Lorenzo, que actualmente conocemos como Casa Madero, el hogar de vinos armónicos y elegantes.

Coahuila es sede de un proyecto más nuevo: Rivero Gonzalez, que desde los años 90 sumó a su excelente producción de nogales, viñedos. Actualmente tiene una amplia gama de variedades tradicionales manteniendo el respeto y cuidado del suelo para así lograr obtener vinos de buena intensidad que día a día van ganando más reconocimiento en el mercado nacional.

Si bien Parras de la Fuente es la principal y más conocida región vitivinícola de Coahuila, también encontramos viñedos en Arteaga, Cuatrociénegas, Saltillo, General Cepeda, Piedras Negras, Ramos Arizpe, San Buenaventura y Torreón.

Estas zonas aún están en desarrollo, principalmente enfocando su producción en vinos tintos de variedades de uvas como Malbec, Shiraz y Cabernet Sauvignon

Todas estas regiones tienen suelos arenosos, arcillosos y climas aptos para la implantación de la vid, dando como resultado vinos de buen cuerpo, aromáticos y, en el caso de los tintos, con buen color, ya que la insolación de los viñedos favorece la excelente maduración de la uva.

Recorrer las regiones vinícolas de Coahuila nos permite adentrarnos en Pueblos Mágicos, paisajes exóticos y conocer personas que se han enamorado del vino y día a día ponen su granito de arena para que esta industria siga creciendo y los vinos mexicanos sigan ganando espacios en todo el mundo.

Algunas recomendaciones que vale la pena probar:

Casa Madero Cosecha Tardía

Vino de postre con notas de frutos blancos cocidos y cítricos, dulce y fresco en boca, ideal para acompañar con quesos tipo azul, brie y fresco de cabra.

Vino Tinto 3V Casa Madero

Excelente vino tinto con aromas especiados y de frutos rojos, perfecto acompañante de carnes rojas asadas.

Casa Grande Shiraz, Casa Madero

En nariz presenta notas de frutos rojos, caramelo, vainilla y cacao, excelente para acompañar platos intensos de carnes rojas y también vale la pena probarlo con algún postre elaborado con chocolate amargo.

Rivero Gonzalez Rosado

Aromas a frutos blancos y flores, ideal para acompañar pizzas y pastas.

Don Leo Pinot Noir

Aromas a frutos del bosque y un poco de especias, sedoso y delicado, perfecto para acompañar carnes blancas de sabor intenso.