NEGOCIOS
23/02/2018 12:13 PM CST | Actualizado 23/02/2018 3:39 PM CST

¿Tránsito en horas pico?: Los millones que 'vienen de paso' y los que transitan en CDMX

El 68.3% de los automovilistas en la Zona Metropolitana del Valle de México viajan en autos sin acompañantes.

Cuartoscuro
Mala es la calidad del aire en la capital, en la imagen avenida Constituyentes muestra un intenso tránsito vehicular.

Los automovilistas que quieren entrar a la Ciudad de México o desplazarse de una a otra delegación entre las 7 y las 9 de la mañana seguramente se enfrentarán a un tránsito infernal a vuelta de rueda. Y hay una razón que lo explica: a esas horas millones de automovilistas están intentado desplazarse para salir, entrar o moverse en la capital.

El fenómeno de las 'horas pico' tiene una explicación. Todos los días, 6.6 millones de automovilistas realizan viajes en Ciudad de México y los municipios en la frontera, de los cuales el 68.3% viajan sin acompañantes, según datos de la encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi
Viajes por persona que se realizan en autos particulares en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto significa que unos 4.5 millones de automovilistas viajan solos todos los días, lo que genera más contaminación y evidentemente más carga vehicular. Y,¿por qué eso es malo? Especialistas Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD) han señalado en varios informes que el uso excesivo del auto va en detrimento de una ciudad más sustentable.

Además, el tránsito excesivo tiene un impacto económico. Las horas hombre y los costos de traslado de mercancías debido al congestionamiento vehícular causan pérdidas anuales al país por 200 mil millones de pesos, según datos de 2010 del Centro de Transporte Sostenible del Instituto Nacional de Ecología.

La Ciudad de México tiene el peor tránsito... ¡en el mundo!

Pero regresando a las horas pico. Los momentos de mayor tránsito vehicular en Ciudad de México y los municipios conurbados responde a las horas en se registra el mayor número de viajes, que es cuando van al trabajo o a la escuela y cuando regresan a su hogar.

Inegi

En términos totales, el horario en que más viajes se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México es entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana.

Para los automovilistas, la mayor afluencia es entre las 6:00 y las 8:59 horas, momento en que van hacia el trabajo y la escuela. De acuerdo a la hora de inicio del viaje, poco más 4 millones viajan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana, según datos del Inegi.

VIDEO: El tráfico puede causarte demencia

Un segundo pico de alto tránsito de viajes es entre la 13:00 y las 16:00 horas, periodo que corresponde al regreso al hogar de la población mayormente estudiantil.

En este horario no hay datos sobre el número de automovilistas que está en este supuesto.

La tercer hora pico se da entre las 18:00 y 20:00 horas, periodo de mayor retorno de trabajadores al hogar.

Para los automovilistas, el mayor pico se da las 18:00 y 18:59 horas por el regreso a casa.

Horas de tránsito

Juanmonino via Getty Images
Un hombre enojado en el tránsito vehicular.

Pasar muchas horas en el tránsito no solo no es agradable, también es dañino para la salud. Pero, ¿cuánto tiempo toma ir al trabajo/escuela y cuánto volver a casa?

La mayoría de los viajes duran en promedio entre 31 minutos y 2 horas, que es el caso del 58% de la población que se mueve en la ZMVM. Un 36.6% solo tardan media hora y el 5.3% más de 2 horas.

Pero no es lo mismo el transito dentro de la ciudad para los capitalinos que para los que viajan a municipios fronterizos. El 60% de los que tardan entre 31 minutos y 2 horas son por viajes en CDMX, mientras que en los municipios conurbados, el 7.2 % emplea más de 2 horas

Para regresar al hogar, el 55 % de los viajes duran menos de 30 minutos; el 40.7% tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y el 3.8% se prolongan por más de 2 horas.

Pero pasar más tiempo en el tráfico no solo genera estrés, también provoca contaminación del aire, que a la larga tiene efectos negativos en la salud de las personas que lo respiran.

Entre los daños a la salud destacan: el incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. También el aumento de los ataques de asma y la disminución de la capacidad respiratoria, según datos de la Organización Mundial de la salud.