ESTILO DE VIDA
23/02/2018 10:59 AM CST | Actualizado 23/02/2018 11:36 AM CST

El momento histórico en la pasarela de Prada en Milán: la primera modelo negra en 20 años

La modelo Anok Yai se convirtió en la segunda mujer negra que abre una pasarela de Prada. La primera fue Naomi Campbell.

Por primera vez en 20 años, una modelo negra abrió un desfile de Prada. Durante la Semana de la Moda de Milán, donde la firma florentina presentó su colección otoño-invierno 2018, la modelo sudanesa Anok Yai abrió la pasarela del show de la firma de lujo.

Fue en 1997 cuando la supermodelo Naomi Cambell hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en abrir un desfile de Prada. Desde entonces, Prada ha incluido a hombres y mujeres afrodescendientes en sus campañas publicitarias y eventos, pero ha sido ampliamente criticada por su falta de inclusión y diversidad.

Gamma-Rapho via Getty Images
La modelo Anok Yai abrió la pasarela de Prada en el show de la firma florentina en Milán, 20 años después de que -por primera vez- lo hiciera una modelo negra, Naomi Campbell.

De acuerdo con un recuento del diario británico The Guardian, descartando a Naomi Campbell y el modelo negro Jourdan Dunn, quien desfiló para Prada en Milán en 2008, la firma florentina no había presentado modelos negrxs en sus pasarelas. Así que lo ocurrido ayer sin duda es un paso adelante necesario para la marca.

Además de los rostros conocidos, como Kaia Gerber, Kris Grikaite, y Adut Akech, la directora de casting Ashley Brokaw —quien también trabaja para Louis Vuitton— presentó una serie de nuevas caras: la belleza nigeriana Eniola Abioro y la brasileña Eduarda Bretas.

Quién es Anok Yai

Con tan solo 19 años, Anok Yai ha vivido un estrepitoso ascenso en el mundo del modelaje. Apenas el otoño pasado asistía a la Univerisidad Estatal de Plymouth, en New Hampshire, cuando el fotógrafo Steven Hall la vio en el evento, le tomó una foto y la publicó en Instagram; la imagen rápidamente se volvió viral y unas semanas más tarde, Anok estaba firmando con Next Models, de acuerdo con USA Today.

La colección

Victor VIRGILE via Getty Images
Colección otoño-invierno 2018 de Prada.

En la pasarela, Miuccia Prada propuso una colección dominada por el nylon y en la que regresaron los tejidos que hicieron famosa a la marca en todo el mundo.

El material sintético se adapta a vestidos, largos abrigos o cazadoras sin mangas.

Victor VIRGILE via Getty Images
Colección otoño-invierno 2018 Prada.

Los pantalones estaban prácticamente ausentes, pero los vestidos aparecían por doquier, ya fuera en estilo deportivo, en tweed o en piel vuelta. El tul se sobreponía para aportar ligereza y un toque romántico.

Pero Miuccia Prada, militante feminista de larga data, concibió una colección para una mujer casi combativa.

"Quiero un mundo en el que las mujeres ya no vayan pegadas a los muros cuando están en la calle y en el que ellas tengan la fuerza para ser libres, femeninas, sexis"Miuccia Prada

Gamma-Rapho via Getty Images
Colección otoño-invierno 2018 Prada.

Con información de AFP.