MÉXICO
23/02/2018 3:15 PM CST | Actualizado 23/02/2018 3:34 PM CST

La polémica en torno al desplegado de empresarios sobre candidatos espinosos

Dividió a académicos y empresarios en redes sociales.

Estos son los desplegados. A la izquierda el que lanzó el Consejo Coordinador Empresarial el jueves 22 de febrero. A la derecha, la respuesta de los ciudadanos a los empresarios.
Tomado de Twitter
Estos son los desplegados. A la izquierda el que lanzó el Consejo Coordinador Empresarial el jueves 22 de febrero. A la derecha, la respuesta de los ciudadanos a los empresarios.

La respuesta de un grupo de ciudadanos al desplegado del Consejo Coordinador Empresarial en el que piden a los partidos no impulsar a "candidatos que quebranten la ley" generó polémica entre académicos y empresarios.

El lunes 19 de febrero, el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, investigado por los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón por el desvío de 55 millones de pesos, apareció en la lista de senadores plurinominales de Morena. Tres días después, el Consejo Coordinador Empresarial publicó un desplegado que aunque no señalaba a ningún candidato en específico sí se refería a las postulaciones de legisladores.

"El poder legislativo es y será fundamental en los próximos años para la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático mexicano", se lee en el desplegado del CCE. "Es inaceptable que se promueva la impunidad, postulando a candidatos que quebranten la ley".

Y es que Gómez Urrutia es un personaje espinoso para el sector empresarial. Tras el incidente que provocó la muerte de más de 60 mineros en Pasta de Conchos y la investigación en su contra por el desvío, el líder minero demandó a Grupo México y su dueño, Germán Larrea, por difamación en Canadá, país en el que vivió durante más una década de exilio.

Hoy, un grupo de ciudadanos -entre los que se encuentran académicos como Gerardo Esquivel y Froylán Enciso- liberaron una especie de contracomunicado en el que piden al CCE que "se abstengan a intervenir en la elección con financiamientos encubiertos y en especie" haciendo referencia a una resolución del Tribunal Electoral sobre la intervención del consejo en la campaña electoral de 2006.

"Es inaceptable que se promueva la impunidad orquestando campañas que quebranten la ley, como lo hicieron en 2006, tal y como fue reconocido por el Tribunal Electoral (DOF/08/09/2016), con las consecuencias políticas y sociales conocidas por todos", se lee en el desplegado ciudadano.

En una resolución del 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del entonces IFE a sancionar a PAN, PRI y PVEM por una serie de spots difundidos por el CCE en radio y televisión criticando al candidato presidencial López Obrador.

"Los spots del CCE tuvieron la finalidad de influir en la percepción de la población respecto de un candidato, otros se beneficiaron pero no denunciaron la posible violación de las normas electorales, tampoco implementaron medidas idóneas y eficaces para lograr la suspensión o retiro del spot, en general, evitar que el ilícito se consumara o continuara", se lee en la resolución.

En respuesta al contradesplegado, el CCE, empresarios y académicos criticaron la postura ciudadana que describieron como una forma de censurar la voz del consejo. Estas fueron las posturas sobre el tema en Twitter.

Tomado de @esquivelgerardo
El economista Gerardo Esquivel respondió a las críticas de usuarios de Twitter que calificaron de censura el contradesplegado contra la CCE que él firmó.

Tomado de @antoniomarvel
El periodista Antonio Marvel fue uno de los firmantes del desplegado en respuesta a la postura de la CCE.

Tomado de @luisfmunguia
El economista Luis Muguía fue uno de los firmantes del desplegado en respuesta a la postura de la CCE.

Twitter
Eugenio Sánchez es economista.

Tomado de @DeniseDresserG