INTERNACIONAL
23/02/2018 3:31 PM CST | Actualizado 23/02/2018 3:31 PM CST

EU aumenta sanciones a Corea del Norte y Trump amenaza con activar la "fase dos"

El Departamento del Tesoro sancionó a una persona, 27 compañías y 28 barcos.

JONATHAN ERNST/REUTERS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes su mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte, para ver si así puede detener los programas de armas nucleares y misiles del régimen de Pyongyang.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció sanciones a una persona, 27 compañías y 28 barcos, que están diseñadas para limitar el funcionamiento de las compañías navieras y de comercio de Corea del Norte, además de aislar aún más a Pyongyang.

Entre las medidas se encuentran congelar activos de las empresas en Estados Unidos y prohibir a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas.

KCNA/REUTERS
Kim Jong Un asiste a un gran desfile militar para celebrar el 70 aniversario de fundación del Ejército Popular de Corea en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang, el 9 de febrero de 2018.

Las sanciones contra los barcos buscan evitar que el gobierno de Kim Jong Un realice "actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible y socavan sus capacidades de enviar bienes a través de aguas internacionales", según informó el Departamento en un comunicado.

Trump amenaza con "fase dos"

Si el aumento de las sanciones a Corea del Norte no basta, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con activar una "fase dos" que sería "muy desafortunada para el mundo", en una aparente referencia a la opción militar.

"Hoy impusimos las sanciones más duras de la historia contra un país", dijo Trump en un discurso que pronunció ante un grupo de activistas conservadores en Washington. "Ojalá ocurra algo positivo, ya lo veremos", agregó.

Las alarmas del mundo se prendieron a finales de noviembre del año pasado, cuando Corea lanzó un misil "con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", según informó la cadena estatal, KCNA.

En enero, el líder norcoreano amenazó con que tenía un botón nuclear sobre su escritorio, a lo que Trump respondió en Twitter: "¿Puede alguien, en su régimen desgastado y hambriento, informarle que yo también tengo un botón nuclear que es mucho más grande y poderoso que el suyo y que el mío funciona?".

Con estas nuevas medidas anunciadas, el gobierno estadounidense busca detener los programas de Corea del Norte, que el año pasado realizó decenas de lanzamientos de misiles y su sexto y mayor ensayo nuclear en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de Reuters.