UN MUNDO MEJOR
23/02/2018 11:47 AM CST | Actualizado 02/03/2018 8:19 PM CST

El hashtag #YoNoDenuncio impulsa a víctimas de abuso sexual a hablar de su situación

Razones por las cuales las víctimas de abuso sexual no denuncian.

Mujer mostrando signo de defensa personal.
Getty Images
Mujer mostrando signo de defensa personal.


En la mayoría de los casos en México, las víctimas de abuso no lo denuncian. Las causas son más diversas y complejas de lo que suele discutirse.

Con el hashtag #YoNoDenuncio en Twitter, muchas personas están hablando sobre esta situación y de las razones por las cuales no denuncian.

En la publicación del gobierno mexicano de los resultados de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares se muestra que el 88% de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual en México no lo denunciaron ante las autoridades ni solicitaron ayuda a alguna institución. Muchas veces, quien abusa es algún familiar o persona cercana a la familia.

Según la encuesta, una de las razones principales para no hacerlo es la falta de conocimiento sobre cómo y dónde denunciar o solicitar apoyo, sin embargo, existen muchas otras razones para no hacerlo.


El miedo es una de las principales razones.

Twitter

Twitter


Otra razón de mucho peso es la ineficiencia del sistema de justicia mexicano.

Twitter

Twitter

Twitter


Una causa muy común en las víctimas de abuso es la falta de credibilidad así como el rechazo.

Twitter

Twitter

Hablar del tema, ya sea en persona o por cualquier medio, ayuda a sensibilizar a las demás personas y a generar conciencia social.

En México existen instituciones de ayuda a mujeres que han sido víctimas de abuso, como la Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC, Casa Gaviotay Casa Semillas.​​​