MÉXICO
22/02/2018 1:08 PM CST | Actualizado 22/02/2018 1:08 PM CST

Miente la Marina sobre la detención del sobrino de Osiel Cárdenas; juez orden su liberación

La defensa del Contador evidenció a través de videos, que el líder criminal fue detenido en su casa y no en un operativo como señalaron las autoridades.

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Un juez de control ordenó la liberación de Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, presunto líder del cártel del Golfo, ante la falsa versión de la Secretaría de Marina (Semar) sobre su detención efectuada el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con la versión oficial, el sobrino de Osiel Cárdenas, encargado del tráfico de drogas a Estados Unidos, fue detenido tras una persecución, a bordo de una camioneta Tahoe en el fraccionamiento San Francisco. Sin embargo, la defensa del narcotraficante evidenció que los hechos no ocurrieron así.

A través de varios videos demostró que la captura se efectuó en el domicilio del Contador, y que los miembros de la Marina desconectaron las cámaras de vigilancia, ingresaron al inmueble y detuvieron a Cárdenas, al igual que un vehículo oficial estacionado dentro de la casa.

Proceso detalló que en la audiencia inicial, el agente del MP federal, titular de la Tetragésima Agencia Investigadora de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le pidió al juez declarar legal la captura.

Ante las pruebas, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Penal de alta seguridad de Almoloya, decretó como ilegal su detención.

El cártel del Golfo ha ido perdiendo fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DAE) de Estados Unidos.

Cárdenas continuará algunas horas más en el penal del Altiplano para trámites de su liberación, siempre y cuando las autoridades no presenten alguna otra orden de captura o detención con fines de extradición.