NEGOCIOS
22/02/2018 11:23 AM CST | Actualizado 22/02/2018 11:23 AM CST

Investiga la Cofece posibles prácticas monopólicas en gas LP

¿Y las promesas de la reforma energética?

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en México.

En un anuncio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad investigadora de la Cofece destacó que la indagatoria que inició el 24 de agosto de 2017, corresponde a una denuncia.

Explicó que el mercado del gas LP resulta relevante, pues es utilizado por más de 90 millones de mexicanos. Además de que las familias destinan el 4.4 por ciento de su gasto total, a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas.

Dicho combustible, también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros. Sin embargo, los precios se siguen liberando desde enero de 2017, derivado de la reforma energética.

Las promesas falsas de la reforma energética de EPN

En agosto de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó su proyecto sobre la reforma energética, aseguró que con esta se ayudaría al desarrollo del país, y de los mexicanos.

Esta reforma representa una de las más grandes oportunidades para México, de los últimos años. Si aprovechamos esta gran oportunidad se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios. Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas, igualmente, bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más.

Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 el precio de las gas LP despachado por kilos en tanques portátiles, se incrementó 44.4 por ciento, mientras que el gas entregado en tanques estacionarios y comercializado por litro se elevó en ese mismo periodo un 43.4 por ciento, muy por encima de la inflación general, calculada por el INEGI en el mismo periodo en 6.77 por ciento.