UN MUNDO MEJOR
22/02/2018 11:36 AM CST | Actualizado 02/03/2018 8:21 PM CST

El feminismo incómodo

Actores mexicanos dicen buscar un cambio, pero no quieren hablar del tema.

Paco Lima, HuffPost

La noche de ayer tuvo lugar un evento de la campaña de ONU Mujeres y Bonafont en alianza con HeForShe en la Ciudad de México, de la cual son embajadores los actores mexicanos Alfonso Herrera y Ana Serradilla.

La campaña consiste en promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de tres objetivos. El primero es por medio de la venta de botellas de agua de edición especial HeForShe, la totalidad de las ganancias será destinada a sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la "Carrera Bonafont con Causa" de 5km que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en Monterrey, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México. El segundo objetivo es un programa de empoderamiento económico de mujeres que se enfocará en comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Finalmente, el tercer objetivo consiste en garantizar que en Grupo Danone las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Durante el evento se discutieron temas importantes, tales como que la sociedad educa a los niños y a las niñas de manera distinta, inculcando obstáculos para las mujeres desde la infancia.

Qué hacer cuando el hombre que te acosa tiene poder sobre tu futuro profesional

Maleny Morfen
Campaña por la igualdad entre hombres y mujeres.

La opinión de los actores mexicanos siguió la línea del evento, con testimonios y discursos preparados. Sin embargo, al terminar la conferencia pudimos conversar un poco con ellos y cuando les preguntamos acerca de ciertos temas que en particular reflejan la situación actual de la mujer en la sociedad, así como acerca de los cambios que se están promoviendo, ellos evadieron las preguntas.

¿Acaso se trata de un feminismo a la medida?

Maleny Morfen
Ana Serradilla y Alfonso Herrera en evento de ONU Mujeres y Bonafont.

Alfonso Herrera habló sobre la falta de igualdad y oportunidades para mujeres, así como de la necesidad de hablar sobre estos temas y hacer conciencia. Sin embargo, cuando le preguntamos si hubo alguna brecha salarial entre hombres y mujeres durante el tiempo que trabajó en la telenovela RBD, el actor se quedó callado unos segundos y respondió que no sabía.

La verdad no sabía cuánto ganaban... la verdad no sabría decirte.Alfonso Herrera

Y la actriz mexicana interrumpió:

Es que es lo que te digo ¿verdad que es muy difícil saber? Pues no estás ahí chismeando en la nómina, está cañón.Ana Serradilla

Los actores mexicanos son embajadores de una campaña propositiva que promueve la igualdad entre hombres y mujeres, pero cuando se habla sobre la brecha salarial de género, no saben del tema.

Le preguntamos a la actriz mexicana qué opinaba sobre el reciente caso de Karla Souza, quien se unió al movimiento "Me Too" compartiendo su testimonio, a lo que Ana Serradilla respondió:

Que es terrible que estén sucediendo abusos, es terrible... que el movimiento que está ahora surgiendo del "Me Too" y de "Yo También" nos va a ayudar a que esto se evite es también grandioso, pero yo creo que no es de muy buen gusto ahora ponernos a mencionar este tema, es un poquito delicado... entonces yo creo que eso mejor nos lo evitamos.Ana Serradilla

Las víctimas de abuso que se han unido al movimiento "Me Too" lo han hecho con valentía y corriendo riesgos con el fin de hablar de esta situación, compartir su caso y crear consciencia.

Si aquellas personas en una situación difícil lo hacen ¿por qué los demás no?

Si no es ahora ¿cuándo?

(Fallas de origen).