UN MUNDO MEJOR
22/02/2018 12:33 PM CST | Actualizado 22/02/2018 12:40 PM CST

Él es el neurobiólogo mexicano que reprograma cerebros

El neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid quiere traer a México sus avances para detener los efectos de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson

Conacyt

Suena a ciencia ficción pero gracias a una técnica láser y de proteínas fotosensibles, muy pronto se podrían reprogramar cerebros. Lo mejor de esta noticia: el creador, Luis Alberto Carrillo Reid, es ¡un neurólogo mexicano!

No, no es para todos (aunque muchos sientan que conocen a alguien que lo necesite). La técnica de Carrillo Reid es para ayudar a quienes padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, que en México afecta al año a 50 personas por cada 100,000 habitantes y al 2% de la población mayor de 70 años.

Luis Alberto desarrolló esta técnica en la Universidad de Columbia en Nueva York (publicó sus avances en la revista Science en 2016) y ahora busca regresar a México para implementarlo en el país.

La etapa en que se encuentra el trabajo en Columbia ya está muy avanzada... Estoy en la fase de escribir proyectos al Conacyt para solicitar apoyo y poder empezar a establecer esta tecnología en México y América Latina", explicó.

¿En qué consiste la técnica para reprogramar cerebros?

De acuerdo con Carrillo Reid el procedimiento se logra mediante dos métodos:

  • la optogenética, utilizado para "encender" y "apagar" grupos neuronales a partir del uso de la luz
  • y la microscopía de doble fotón, que permite la visualización y manipulación de los tejidos vivos (hasta un milímetro de profundidad) para activar grupos muy específicos de neuronas.

"Ha sido demostrado previamente que en diversas enfermedades como Parkinson, esquizofrenia o epilepsia, la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, es decir, tienen actividad patológica o patrones de actividad que no deberían tener", explicó Carrillo Reid a la agencia Conacyt.

Conacyt
Así se ven las neuronas 'en vivo'

Por ello, utiliza opsinas (proteínas que se estimulan por medio de luz, que en este caso, es luz láser) posicionadas únicamente en las neuronas que quieren activarse, para que éstas dejen entrar iones a las células y permiten su excitación.

El neurobiólogo busca que por medio de estas técnicas se manipulen ópticamente los circuitos neuronales, cambien sus patrones de actividad, en el caso de que sean patológicos, y con ello, revertir los efectos catastróficos de las enfermedades neurodegenerativas.

Pero...

Como este trabajo se encuentra en desarrollo, las tecnologías utilizadas todavía no han sido aprobadas para uso humano.

"Yo creo que aún estamos a unos cinco o diez años de que permitan hacer realidad estas pruebas", dijo Carrillo Reid.

Ante ello, confía en que en los próximos años la comunidad neurocientífica mexicana se sume a la iniciativa mundial de entender el funcionamiento cerebral.

Regresé a México por los jóvenes: para formar estudiantes que tengan un pensamiento crítico basado en el método científico y que puedan tomar decisiones informadas para hacer cambios en la ciencia en México y en la sociedad", dijo.