ENTRETENIMIENTO
22/02/2018 10:13 PM CST | Actualizado 22/02/2018 10:15 PM CST

El 2017 tuvo menos estelares femeninos en la pantalla de cine

No todo está perdido, aunque el entretenimiento sigue sesgando el trabajo de las damas en la pantalla de plata.

Gal Gadot fue la actriz que dio vida a la heroína de las historietas.
Mario Anzuoni / Reuters
Gal Gadot fue la actriz que dio vida a la heroína de las historietas.

El 2017 fue el año de Wonder Woman, una película de comics donde la empoderada heroína luce y deja un escenario distinto para la figura femenina, bien, aunque un estudio publicado el jueves 22 encontró que las estelares femeninas disminuyeron un 5% en las 100 películas más lucrativas del año pasado.

El encargado de verificar este dato fue el Centro para el Estudio de las Mujeres en el Cine y la Televisión en San Diego State University, con su informe anual It's a Man's (Celluloid) World (es un mundo masculino, de celuloide), en el cual arrojó que las mujeres tuvieron un 24% de los personajes protagónicos el año pasado en comparación con contra el 29% de 2016, aun contando con grandes blockbusters como Star Wars: The LastJedi y La Bella y la Bestia, filmes lideres de la taquilla del 2017.

EMPICS Entertainment
Emma Watson dio vida a Bella en 'La Bella y la Bestia'.

Los investigadores concluyeron que a pesar de que 32% de las películas tuvieron 10 o más personajes femeninos con diálogos, 79% tenían 10 o más personajes masculinos, reportó un despacho de AP.

"En una temporada de premios en la que el debate sobre las mujeres y la igualdad de género ha sido central, necesitamos separar la hipérbole de la realidad", dijo Martha Lauzen, directora ejecutiva del centro de San Diego State.

"Las cifra todavía no refleja los reclamos para un cambio mayor o masivo en la industria cinematográfica".

Aun cuando hubo una disminución de protagónicos femeninos, los papeles femeninos de raza negra pasaron de 14 a 16% y las latinas pasaron de 3 a 7%. Las asiáticas se incrementaron de 6 a 7%.

Este informe revisó el perfil de 2 mil 361 personajes de las 100 películas más taquilleras de 2017. Este muestreo se lleva a cabo a partir de 2002 anualmente.