UN MUNDO MEJOR
22/02/2018 2:43 PM CST | Actualizado 04/03/2018 11:23 PM CST

Científicos crean embriones de oveja con células humanas

Órganos humanos desarrollados en animales para trasplantes.

Oveja sobre un fondo blanco.
Getty Images
Oveja sobre un fondo blanco.

¿Imaginas recibir un órgano humano creado especialmente con tus células y desarrollado en un animal?

Científicos lograron introducir células madre humanas en embriones de cerdos, produciendo embriones que contenían una célula humana por cada 100,000 células de cerdo. Los embriones fueron autorizados para desarrollarse por 28 días.

Posteriormente, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) en Austin, Texas, anunciaron que habían logrado introducir células humanas en embriones de ovejas, con un mayor número de células humanas, una en cada 10,000 células de oveja.

Utilizando técnicas de edición de genoma humano los científicos lograron crear embriones que no formaran un páncreas, para poder introducir células humanas que desarrollen ese órgano.

El objetivo es crear embriones que formen órganos humanos para que estos puedan ser utilizados para trasplante de órganos en humanos.

Vista con microscopio de una célula dividiéndose.

Una vez que el embrión de oveja con células humanas ha sido creado, es insertado en una oveja adulta para su desarrollo.

Este procedimiento aumentaría los órganos humanos para aquellas personas que los necesitan, además de aumentar las posibilidades de compatibilidad con el receptor, ya que se usarían las células de cada paciente en el embrión.

Actualmente se encuentran trabajando para poder hacer esto con otras especies.

Existe controversia acerca de dónde quedan esas células humanas dentro del embrión y si es que esto llegaría al cerebro. Este aspecto se sigue estudiando y se der así, los científicos dicen que detendrían el proyecto.

Aún no se ha hablado sobre de las implicaciones que este proyecto tendría sobre los derechos de los animales.