POLÍTICA
21/02/2018 8:30 AM CST | Actualizado 21/02/2018 8:31 AM CST

No más niños huachicoleros, promete Meade en Puebla

José Antonio Meade aseguró que el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, ganará la gubernatura de Puebla.

Hilda Ríos/Cuartoscuro

Sin mencionar el nombre del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien en múltiples ocasiones presumió como su amigo cuando era secretario de Hacienda, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ofreció desde Puebla acabar con el robo de combustible.

Durante un evento en donde tomó protesta Enrique Doger Guerrero como candidato del PRI a la gubernatura, Meade también aprovechó para negar que exista algún acuerdo para que el grupo en el poder (PAN) gane la elección del primero de julio en esta entidad.

"Con toda seguridad vamos a ganar en Puebla. El único acuerdo para Puebla es ganar. Y con Enrique Doger sí podemos ganar", dijo durante el encuentro, en donde las consignas constantes fueron "¡Pepe presidente!".

Ya no más niños huachicoleros

Ante cientos de militantes que se congregaron en un auditorio en la ciudad de Puebla para ungir a Doger Guerrero, Meade prometió que si ambos ganan la elección, en coordinación, terminarán con la extracción ilegal de gasolina y con ello ya no habrá niños trabajando como halcones para las bandas de huachicoleros.

"En Puebla existe un huachicoleo que ha sacado a sus hijas e hijos de la escuela para ocuparlos como halcones. Un huachicoleo que tiene atemorizada a esas comunidades en la noche. Ese huachicoleo se acabará en colaboración de la Federación con el gobierno de Enrique Doger", destacó.

Durante el 2017, en diversas ocasiones, el actual gobernador Antonio Gali Fayad denunció que estos grupos delictivos pagan en 12,000 pesos mensuales a menores de edad para 'echarles aguas' mientras perforan el poliducto Minatitlán-México que cruza en este Estado.

La guerra por el huachicol se recrudece en Puebla con dos enfrentamientos

Pero aunque Meade no se atrevió a responsabilizar a alguno de los dos panistas que han gobernado Puebla, en su discurso, Doger Guerrero responsabilizó que fue Moreno Valle quien permitió que creciera este delito

"Somos uno de los Estados con más robo de combustible. Gracias a Moreno Valle, en cualquier estado de la República que visitemos, nos tachan de huachicoleros", refutó.

Durante el sexenio al que hizo referencia Doger Guerrero, las ordeñas crecieron en un 2,000% al pasar de 65 tomas en 2011 a 1,245 en 2016, año en el que Puebla ocupó el primer lugar en la comisión de este delito.

"No a la reelección"

El abanderado del PRI a la gubernatura de Puebla también responsabilizó al gobierno de Moreno Valle por el alza de los femicidios.

Enumeró las razones del porqué los poblanos no deben permitir, lo que llamó, "una reelección" del exgobernador Moreno Valle a través de su esposa Martha Erika Alonso, quien es la abanderada del frente que encabeza Acción Nacional.

"El PAN no cree que entre más de seis millones de poblanos no exista alguien con méritos para gobernar más que la esposa del exgobernador", agregó.

Doger Guerrero figura en el tercer lugar en las diversas encuestas que se han difundido en la entidad. Martha Erika está arriba en las preferencias.