POLÍTICA
21/02/2018 6:56 AM CST

Más "personajes" para Juntos Haremos Historia: polémica locutora en Puebla

Nay Salvatori informó que será candidata de la coalición para una diputación federal. ¿El problema? Se ha burlado de mujeres violentadas.

PUEBLA — No es la primera vez que enfrenta la polémica. En esta ocasión no se debe a que haya humillado a una mujer, o convocado a violar a Donald Trump u opinado que amamantar en público sin cubrirse es malo. Esta vez su nombre volvió a levantar las cejas porque Morena la propuso como candidata para una diputación federal por el Distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula, Puebla.

Se trata de la conductora de radio Nayeli Salvatori Bojalil (Nay Salvatori), quien en las últimas horas ha recibido una avalancha de críticas en redes sociales de quienes creen que figuras como ella 'no merecen' ser consideradas para un cargo de elección popular.

Facebook/NaySalvatoriOficial

Estos cuestionamientos hacia el partido creado por Andrés Manuel López Obrador se suman a las que se realizan a nivel nacional entorno a otros perfiles que el presidenciable está rescatando para hacerlos parte de su equipo, como al polémico líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, acusado en 2006 de realizar malos manejos con alrededor de 55 millones de dólares de la organización gremial.

Lo que hay detrás de las polémicas listas de plurinominales de Morena, PRD y PAN

¿Quién es Nay Salvatori?

Tiene 31 años de edad. Se autodenominaba La reina de la radio, pero una "broma pesada" contra una mujer violentada (EXA 98.7) en febrero de 2015 provocó su salida. Siguió su trabajo radiofónico a través de internet, en donde ha alcanzado hasta un millón de visualizaciones, según ha dicho.

Es conocida en Puebla como "la mujer escándalo" pues en momentos coyunturales ha recurrido a sus redes sociales para opinar.

Por ejemplo, en agosto de 2016, en el marco de una visita del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Nay convocó desde su Twitter a violar al estadounidense.

"1 millón de pesos a quien viole a este puto ruco cabeza de pucha de viejita gringa, pa' que hable con provecho #TrumpenMéxico", escribió desde Río de Janeiro, Brasil en donde andaba de vacaciones.

Los internautas tampoco olvidan cuando en su programa de radio TaCarbón se hizo pasar como una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exhibir al aire a una mujer víctima de violencia de género. Llamar "cobarde" y "pocos ovarios" a la víctima por no denunciar a su esposo, le generó múltiples ataques en la red.

Incluso, a través de la plataforma Change.org se inició una colecta de firmas para sacarla del aire. Además, defensores de derechos humanos como Brahim Zamora, vocero del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), presentaron una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

Otra de sus acciones polémicas fue un video que grabó en 2017 en la que expresó su opinión sobre el porqué las mujeres se deben de cubrir cuando amamantan en público.

"Si bien es hermosa una chichi amamantadora pero no deja de ser chichi", comentó. Narró que en una ocasión se incomodó en un parque porque su esposo vio a una mujer amamantando a su bebé con sus senos descubiertos.

"Yo no tengo nada que ver con política"

Luego de que este domingo se difundiera la lista de los primeros 13 palomeados para competir por una diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia, Salvatori Bojalil explicó que fue el Partido Encuentro Social (PES, conservador) el que la invitó a participar.

"Yo no tengo nada que ver con política. Ustedes lo saben. Yo siempre he estado entreteniendo", dijo en medio de lágrimas tras recibir la noticia. Actualmente está a punto de dar a luz a su primogénito y ha anunciado que hará campaña con él en brazos.

"Seguramente muchos me van a atacar. Van a decir que cómo es posible. Que la sociedad está podrida desde el momento en el que eligen a alguien como yo para unan diputación federal pero creo que es el momento de cambiar el chip. Creo que es el momento de dejar de juzgar a la gente por como habla. Conozco a muchos políticos, mucha gente que está en los medios que se expresa maravilloso y tienen una calidad humana terrible", señaló en una transmisión en Facebook Live.

Twitter/Naysalvatori

El video se realizó minutos antes de que los usuarios de redes sociales cuestionaran su postulación con las mismas groserías con las que se quejan.

"Por ahora realizo mi trabajo más importante, terminar de crear a mi bebé, y compartiendo este momento con el amor de mi vida @marioamontero. Ahora nada es más importante, saludos a todos", publicó en Twitter este lunes.

HuffPost México la buscó para consignar su versión pero no hubo respuesta inmediata.