MÉXICO
21/02/2018 9:43 AM CST | Actualizado 21/02/2018 9:43 AM CST

Los estados unidos de Upax, la firma mexicana más local en un mundo global

No hay que ir muy lejos para dar con una empresa que puede revolucionar varias industrias, como el marketing, la investigación y hasta las encuestas electorales.

Cecilia Fallabrino ha construido Upax casi a mano y ahora tiene varios miles de colaboradores y una constelación de servicios para marcas de todo tipo.
Francisco Cedano
Cecilia Fallabrino ha construido Upax casi a mano y ahora tiene varios miles de colaboradores y una constelación de servicios para marcas de todo tipo.

No tiene mucho camino recorrido pues apenas se fundó en 2015. Sin embargo, a la fecha uno de los hitos de Upax, una firma de servicios digitales, es que figura en el top diez de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), al lado de gigantes como Nielsen, Kantar Worldwide o Ipsos.

De acuerdo con su creadora, Cecilia Fallabrino, Upax nació un día en que mostró a su jefe, Ricardo Salinas Pliego, una nueva manera de activar un ejército de asociados para detonar diversas acciones y analizar los datos en beneficio de las distintas marcas de Grupo Salinas.

"El grupo tenía de todo y poco se sabía en conjunto de qué se pensaba de las distintas áreas del grupo", dice Fallabrino a HuffPost México. En el vasto emporio de Grupo Salinas se cuentan marcas como Itálika, Banco Azteca, Televisión Azteca, Elektra, así como diversas iniciativas académicas y fundaciones.

Con un ingreso aproximado de 450 millones de pesos en 2017 (contra unos 200 millones de 2016), Upax ya es en sí un negocio fuerte y Fallabrino no ve el techo, pues piensa crecer a doble dígito este año, movilizando a más de 17,000 personas que constituyen su ejército actual.

Pero, ¿cómo funciona Upax y por qué ha crecido tanto?

Como toda iniciativa intrapreneur, es decir, nacida como un proyecto interno en una empresa, el primer paso que dio Fallabrino con Upax fue convencer a sus jefes de que podría reunir inteligencia de mercado movilizando a gente que no era empleada del grupo, sino una especie de proveedores independientes llamados Upaxers.

"Muy a la manera de Uber, nuestros Upaxers colaboran por medio de su teléfono inteligente", dice Fallabrino. Tras bajar la app (por ahora en Android y en breve en iOS), los Upaxers emprenden diversas tareas que les encargan desde las diversas áreas que conforman Upax.

"Es un ejército de personas que está definiendo, no sólo en México sino a nivel mundial, el trabajo colaborativo, desde los dispositivos móviles, de forma inteligente y en tiempo real", dice Fallabrino.

En sí, esta fuerza laboral puede movilizarse desde un centro de comando en Ciudad de México para pedir información requerida por los clientes de Upax. El Upaxer recibe una tarea y, si la acepta (de ahí la analogía con Uber), compilará los datos y enviará la información, la cual reciben en el centro de análisis y se transmite a las marcas.

En 2016, Upax registró unas 300 mil tareas; desde ver un determinado sector cómo se ubican los promocionales estáticos de unas galletas en las tienditas, a ver los precios en una tienda de conveniencia o hacerla de mistery shopper y ver cómo es el servicio al cliente en un supermercado.

Para el año siguiente, en promedio Upax realizó 1 millón de tareas.

Pero Upax no se conforma con salir a las calles por medio de sus miles de Upaxers. La firma también ofrece servicios como investigación, Marketing Experience, con la que vincula marcas con consumidores por medio de activaciones, y Trade Marketing, para apoyar el manejo de personal en los canales de venta de los clientes.

En lo que respecta a los estudios de mercado, en 2016 Upax realizó unos 60, contra más de 500 del año pasado, lo cual señala la irrupción de la empresa en este nicho, el cual complementa con unas 600 mil entrevistas a clientes de sus clientes.

Y acorde a los actuales tiempos, Upax tiene todo para desplegar a sus huestes para el servicio de encuestas. "Podemos ayudar a los partidos a conocer a su elector y tenemos una serie de encuestas especializadas", dice Fallabrino.