NEGOCIOS
21/02/2018 1:29 PM CST | Actualizado 21/02/2018 4:52 PM CST

La historia detrás del tuitero que esperó 45 min a que un Uber en fuga cancelara su viaje (y tips para que no te pase)

Este es el gracioso hilo de un tuitero que siguió el recorrido del conductor de Uber que lo dejó plantado.

Alejandro tuiteó en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla con una narración bastante graciosa del recorrido que emprendió el conductor del Uber que lo dejó plantando.
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Alejandro tuiteó en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla con una narración bastante graciosa del recorrido que emprendió el conductor del Uber que lo dejó plantando.

Esta nota es para los usuarios de Uber que alguna vez estuvieron en los zapatos de Alejandro, un tuitero a quien su conductor dejó plantado y tuvo que esperar 45 minutos (que pocos tienen) para que el chofer en fuga cancelara el viaje.

La idea detrás de la paciente respuesta de Alejandro tiene una razón de ser. Si el usuario cancela un servicio después de 5 minutos de haberlo solicitado debe pagar una tarifa de 35 pesos como compensación al conductor. Pero si el chofer se desvía de la ruta, no va a recoger al usuario o se tarda el triple del estimado en llegar, ¿por qué debería pagar la cuota?

Unos días después del incidente, Alejandro tuiteó en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla con una narración bastante graciosa del recorrido que emprendió el conductor del Uber que lo dejó plantando. El último de los tuits en su hilo tuvo 301 favs y decenas de comentarios de otros usuarios con experiencias similares.

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El ultimo tuit del largo hilo de esta historia.

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Y algunas respuestas de usuarios en Twitter con experiencias similares a las de Alejandro.

Y no es que este ciudadano de Monterrey tuviera el particular interés de molestar o exhibir al conductor que no fue a recogerlo. Tomó capturas de pantalla del viaje para después reclamar a la empresa el pago de la tarifa de cancelación.

"Lo empecé a documentar para contactar a Uber y pensé que el conductor se iba a detener a los 15 minutos, que se iba a dar cuenta"Alejandro, tuitero.

"Lo empecé a documentar para contactar a Uber y pensé que el conductor se iba a detener a los 15 minutos, que se iba a dar cuenta. Y, después, se convirtió en una cuestión de ¿hasta dónde lo va a llevar esta persona? Yo estaba francamente sorprendido", dijo Alejandro al Huffpost México.

Si se lo preguntaban, Alejandro iba con un acompañante que pidió otro Uber que sí llegó y la historia, podríamos decir, no tuvo un desenlace catastrófico. Pero, ante la reacción de otros tuiteros que vivieron historias similares, recurrimos a Uber para preguntar por qué pasa esto.

A pregunta expresa sobre este tipo de casos, la empresa respondió que tienen un mecanismo que detecta este tipo de irregularidades y cuyo castigo máximo a los conductores puede ser perder la cuenta en la plataforma.

"Los conductores pueden perder acceso a su cuenta si cometen actividades como: aumentar deliberadamente el tiempo o la distancia de un viaje, aceptar viajes sin la intención de completarlos"Uber México

"Como lo indicamos en nuestros Términos y Condiciones, los conductores pueden perder acceso a su cuenta si cometen actividades como: aumentar deliberadamente el tiempo o la distancia de un viaje, aceptar viajes sin la intención de completarlos, incluyendo provocar a los usuarios a cancelar, reclamo de cuotas o cargos fraudulentos como honorarios falsos de limpieza. Lo anterior es detectado a través de la tecnología de Uber y con la retroalimentación que recibimos de parte parte de usuarios", informó Uber en una postura enviada al Huffpost México.

Y bueno, si te toca un conductor que deliberadamente o no te deja plantado o se tarda en llegar mucho más de lo estimado, puedes reclamar y denunciar en la plataforma de Uber. En muchos casos, la empresa devuelve el dinero.

AA
Ejemplo de un recibo de cobro por la cuota de cancelación.

Aún así hay algunos mecanismos dentro de la plataforma que puede usar para evitar tener problemas al pedir un viaje. Como el intercom, que es un chat interno que no revela información ni del conductor ni del usuario, pero que sí les permite establecer comunicación con un mensaje o una llamada.

Otro tip es revisar el perfil del conductor asignado. La plataforma te permite ver cuantos viajes ha realizado, el tiempo que tiene en Uber y la calificación que tiene. Esto podría funcionar como un filtro al momento de pedir un viaje.

Más allá de la anécdota, la historia narrada por Alejandro en Twitter le sacó una carcajada o dos a los tuiteros (incluida yo), por lo que dejamos el hilo completo para los interesados en leerla.

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